Suministro de agua se restablecerá hasta el jueves en CDMX



El suministro de agua hacia el Valle de México se restablecerá este martes entre las 15:00 y las 19:00 horas, lo que permitirá comenzar a abastecer a algunas de las alcaldías afectadas por el corte, informó Roberto Ramírez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de que el bombeo se detuviera debido a una falla en los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala.
Por su parte, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), señaló que si el bombeo queda restablecido antes de las 19:00 horas del martes se podrán llenar parcialmente los principales tanques que atienden a la zona poniente, lo que permitiría dar servicio en las alcaldías Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan, y se tendría una situación parcial en Cuauhtémoc y Benito Juárez.
Hasta el día jueves, detalló, tendrían agua en Azcapotzalco e Iztapalapa, una situación que “vemos mucho más manejable, dado que mañana comenzamos a recibir agua”.
Lee: ¿Te quedaste sin agua? Así puedes pedir una pipa gratis en CDMX y el Edomex
En el caso de los 12 municipios que resultaron afectados en el Estado de México, informaron que se mantiene un operativo de suministro de líquido de pozos profundos, por lo que no se quedaron sin agua.
De acuerdo con las autoridades, en cuanto Conagua entregue agua en bloque, comenzarán a conducirla a los municipios en un lapso máximo de 12 horas.
Roberto Ramírez explicó que la falla por la que se detuvo el bombeo de agua este lunes derivó del desplazamiento de cuatro centímetros de la pieza “K invertida”, que conectaría dos líneas.
“La pieza se arrastró sobre el suelo y cuando eso sucedió decidimos parar, y realizamos un análisis para saber qué medidas debían tomarse. Como el movimiento fue superior al que esperaban, decidieron inhabilitar la pieza K”, informó.
Ramírez detalló que en este momento laboran 200 trabajadores en la soldadura de la pieza, lo que tardará todavía unas 17 horas.
“Estos son los únicos trabajos que se están realizando por parte de Conagua, y se estima que tarden de 36 a 40 horas, desde las 3 de la madrugada del del lunes, por lo que se prevé que se reinicio el suministro entre las 15:00 y las 19:00 horas del día martes”, dijo en conferencia de prensa.
Las autoridades reiteraron su llamado a la ciudadanía a que continúen racionalizando el agua almacenada, y que, en caso de necesitar del servicio de una pipa, se comuniquen a su alcaldía o al Sacmex.



Source link

Related Posts

Add Comment