Cambios a policías, inteligencia y control de armas en proyectos del Acuerdo de Seguridad Pública


El presidente Sebastián Piñera presentó esta mañana, una serie de proyectos de Ley del Acuerdo de Seguridad Pública, que incluyen, entre otros, cambios a Carabineros y la PDI, reforzamiento al sistema de inteligencia y al control de armas, entre otros.
El Mandatario dijo que uno de los proyectos, que apuntará a la modernización de las policías, establecerá que tanto la PDI como Carabineros deberán rendir cuentas del uso de sus recursos, con el establecimiento de una Ficha Estadística Codificada Uniforme (Fecu), similar a la de las sociedades anónimas.
Además, se establecerá un nuevo mecanismo de distribución geográfica de los recursos y de la gestión que realizan las policías, a través de un plan estratégico a mediano plazo (8 años), que se transformará en planes de gestión que serán revisados cada vez que asuma un nuevo director general (PDI) o un general director (Carabineros).
Dichos planes, además deberán ser aprobados por el Ministerio del Interior y serán enviados al Congreso.
En los próximos meses, añadió Piñera, se enviará un proyecto, para el cual se trabaja en una mesa inter institucional con la PDI, Carabineros y la Fiscalía, que apunta a otorgar la prioridad en la policía uniformada para las labores de prevención, y las de investigación para la policía civil.
Piñera también anunció el establecimiento de una nueva carrera policial, que priorizará el mérito y la capacidad operativa para el sistema de ascensos.
El Presidente, a su vez, informó de modificaciones a la Ley de Control de Armas, que estbalecerá nuevos requisitos para la inscripción y tenencia, además de establecer mecanismos de fiscalización y actualización de los registros.
Además, se creará un registro de las armas que se encuentran en poder del Estado.
En materia de inteligencia, Piñera dijo que las modificaciones que serán enviadas apuntan hacia el establecimiento de un sistema nacional de inteligencia.
Uno de los proyectos creará un consejo asesor presidencial, que integrarán los ministros de Interior y Defensa, el subsecretario de Interior, el director de la Agencia Nacional de Inteligencia y los jefes del sistema de Inteligencia del Estado.
Además, el Mandatario dijo que ocasionalmente se podrán integrar otras instituciones que puedan aportar información relevante, como Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos, Gendarmería o la Unidad de Análisis Financiero de la Fiscalía.
La iniciativa también aumentará las responsabilidades de las autoridades relacionadas con el sistema de inteligencia y establecerá sanciones a quienes no cumplan con la obligación de compartir la información que esté en su poder.



Source link

Related Posts

Add Comment