Expertos en urbanismo visitan Chile para exponer sobre las ciudades del futuro


“Ciudad y Ciencia: una nueva forma de pensar el hábitat humano” es el nombre de la segunda Cátedra del Futuro que ofrecerá la Universidad Autónoma de Chile en conjunto con Congreso Futuro – a cargo de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado-. Este encuentro se llevará a cabo el martes 6 de noviembre, a las 9:45 horas,  en el Campus Providencia de dicha casa de estudios y se enmarca en el afán de llevar la ciencia gratuita a entornos más cercanos y diversos.
Esta cátedra, en la que estarán presentes el Dr. Luis Inostroza experto en teledetección y desarrollo urbano; el PhD Steward TA Picket, especializado en ecología urbana; la Dra Sonia Reyes, especialista en Biodiversidad y conservación en ambientes urbanos y Patricia Tapia, ex Ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, pretende mirar el desarrollo de las ciudades y sus necesidades. Asimismo, planteará cómo la ciencia contribuye al bienestar de las personas a través de propuestas que empujen la concreción de políticas públicas en esta materia.
El presidente de la comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi, manifestó que “al definir Congreso Futuro como un laboratorio de innovación social se hace pertinente conocer temas de futuro tales como: hacer mejores ciudades para la vida y el rol de las tecnologías en este tipo de procesos”.
“Nos parece que esta reflexión que une el urbanismo, la ecología, la educación, la salud y la dimensión emocional y afectiva de las personas, son fundamentales para garantizar que las ciudades futuras van a ser ciudades que respondan a esta mirada compleja que nos permitan garantizar un mejor vivir”.
El vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Iván Suazo explicó que esta Cátedra “busca pensar la ciudad como hábitat humano, utilizando un abordaje mas sistemático. Para nosotros la ciudad es nuestro hábitat y debemos comprender cómo evoluciona ese hábitat, así como evolucionan los hábitos y las formas de desplazarse del ser humano, los medios de transporte y comunicación, y la tecnología. Todo eso está cambiando vertiginosamente”.
Cátedra del Futuro
La segunda Cátedra del Futuro tiene como invitados a expertos nacionales e internacionales quienes participarán en un panel consistente en tres bloques, los que serán moderados por el periodista Juan José Lavín.
La primera intervención estará a cargo del Dr. Luis Inostroza, Ph.D. en desarrollo urbano sostenible en la Politécnica de Madrid e investigador de la Universidad Autónoma de Chile. Cuenta con un post doctorado en teledetección urbana en la Universidad Técnica de Dresden. Él expondrá sobre “La necesidad de una ciencia para las ciudades”.
En el segundo bloque expondrá el  Dr. Steward TA Pickett: Ecologista de plantas; Ph.D., 1977, Universidad de Illinois. Especialista en ecología urbana, ecología del paisaje, sucesión. Pickett nos hablará sobre “El hábitat de los humanos”.
En el tercer bloque  se abordará la temática central “Ciudad y Ciencia: una nueva forma de pensar el hábitat humano” donde además de los invitados internacionales participarán: la Dra. Sonia Reyes, académica del Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC e Investigadora Asociada del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable-CEDEUS, UC-UDEC. Doctora de la Universidad de Leipzig, Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente; Paola Tapia Salas, ex Ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile. Fundadora de Red Ciudad Futura y Mujeres en Movimiento, además de Consejera de CPI, Consejo de Políticas e Infraestructura.
Este encuentro se realizará en el Auditorio del Campus Providencia de la Universidad Autónoma de Chile, ubicado en Pedro de Valdivia Nº 641. Providencia.
Público: Estudiantes, académicos, miembros de Industrias, municipios, colegios de profesionales, Centros de Estudios, público en general.
 



Source link

Related Posts

Add Comment