México, el segundo mayor exportador de EU



Para el tercer trimestre de 2018 Estados Unidos importó productos equivalentes a $651 mil 463 millones de dólares; de este total, $88 mil 537 dólares fueron pagados por productos provenientes de México. De esta forma, las importaciones provenientes de nuestro país tuvieron un peso de 13.6% en las importaciones totales entre julio y septiembre de 2018; proporción que representa un valor menor al observado en el segundo trimestre de 2018, de 13.7%. Estos datos fueron dados a conocer el pasado 2 de noviembre por la Oficina del Censo de los Estados Unidos.
A pesar de la disminución en la proporción respecto al trimestre anterior, se cumplió la meta establecida por el observatorio México, ¿cómo vamos?, por lo que el #SemáforoEconómico está en verde; toda vez que la organización estableció como meta que al menos 13% de las importaciones realizadas por Estados Unidos sean de origen mexicano. Esta meta se alcanza desde el primer trimestre de 2015, y las importaciones mexicanas han tenido un peso mayor a 13% en los trimestres siguientes.
Incluso, desde el 4º trimestre de 2015, el peso de las importaciones mexicanas en el mercado estadounidense es mayor al de las importaciones canadienses, convirtiendo al país en el segundo mayor exportador a Estados Unidos.
El país que tiene mayor peso en las importaciones realizadas por EU es China, cuyas exportaciones fueron equivalentes a 20.9% del total importado entre enero y septiembre de 2018. En ese periodo, la proporción mexicana fue 13.7% y la canadiense 12.8%. En cuarto lugar, se encuentran las importaciones provenientes de Japón, que representan 5.6% del total, y las provenientes de Alemania, que son iguales al 5.0% del total.
La importancia de la profunda relación comercial entre México y Estados Unidos no solo se refleja en el papel de los productos mexicanos en el mercado estadounidense, sino que también es evidente en la importancia de EU como destino para las exportaciones mexicanas: de los 39 mil 536.6 millones de dólares que México exportó entre enero y agosto de 2018, el 79.2% se dirigió a Estados Unidos.
La proporción de exportaciones dirigidas a EU durante los primeros ocho meses del año disminuyó en 2018 respecto al mismo periodo de 2017, cuando el 80.5% de las mismas se dirigieron al país vecino. Por otra parte, 5.8% de las exportaciones mexicanas entre enero y agosto 2018 se dirigieron a la Unión Europea, el segundo mayor destino para los productos mexicanos; este porcentaje es más alto que el del año pasado, 5.4%. Canadá es el tercer país que más exportaciones mexicanas recibe, ya que 3.1% de las exportaciones de México se dirigen a ese país; el año pasado, 2.8% de las exportaciones hechas en los primeros 8 meses del año se dirigieron a Canadá.
A nivel estatal, las economías estados fronterizos como Chihuahua, Baja California y Nuevo León reciben impulsos de las exportaciones hechas a EU. Sin embargo, estados como Guanajuato y Jalisco también hacen exportaciones significativas a nivel nacional; durante 2017, 7% de las exportaciones hechas por México provinieron de Guanajuato, y 6% de Jalisco.
La importancia de la presencia de industrias exportadoras en el país reside en los beneficios que conlleva para la economía, entre los cuales se encuentran la atracción de inversión e innovación tecnológica y la generación de empleos formales, factores que impulsan el crecimiento económico del país.
Para continuar fomentando las exportaciones que México hace es necesario proporcionar un marco legal e infraestructura que vuelva a México un país atractivo para la inversión, tanto nacional como internacional, de manera que las industrias exportadoras del país crezcan. Esto sólo se podrá lograr si también se dispone la certidumbre requerida para atraer a inversionistas potenciales.



Source link

Related Posts

Add Comment