Boric defiende asilo a Palma Salamanca: “En 1991 en Chile no habían condiciones para un juicio justo”


El diputado Gabriel Boric (MA) opinó acerca del asilo que se le otorgo en Francia al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.
“Yo tengo la peor opinión de Jaime Guzmán, pero eso no significa que por una persona de la cual tenga una mala opinión tenga que matarlo. Y, por lo tanto, tengo absolutamente claro, y en eso no me pierdo, de que un asesinato cometido en una democracia, que era débil, que era inestable, protegida, que tenía a Pinochet como comandante en jefe, sigue siendo inaceptable. Y por lo tanto, desde mi punto de vista al menos, se equivocan quienes pretenden de una u otra manera defender ese hecho”, dijo Boric al comienzo de su intervención en el programa Hablemos en Off de Radio Duna.
Luego, el diputado dijo que la solicitud de asilo presentada en el país galo tenía “antecedentes suficientes para ser atendida”, refiriéndose específicamente al periodo en que se dictó la condena en contra del exfrentista en 1994.
“En esa época aún teníamos una corte que estaba integrada principalmente por ministros que fueron obsecuentes, ciegos ignominiosos ante las violaciones a los derechos humanos (…) En 1991 en Chile no habían condiciones para un juicio justo para una persona como Palma Salamanca”, comentó.
Con respecto a la culpabilidad de Palma Salamanca, Boric afirmó que “no tengo la certeza, él dice que no, no tengo la certeza y no confío en la justicia de Chile en 1991. Lo que él señala es que fue sometido a torturas para conseguir esa declaración”.
“A principios de los 90′ en Chile no existía un Estado de derecho sólido (…) El asilo a Palma Salamanca tiene sustento jurídico producto de el estado de la justicia en ese momento por jueces que habían sido designados por la Dictadura y que habían sido obsecuentes y ciegos frente a las violaciones a los DD.HH. cometidos en la dictadura”.
 



Source link

Related Posts

Add Comment