Ley de Presupuesto 2019: Sigue la presión opositora para controlar las platas de las FF.AA.


Parlamentarios de oposición presentaron dos nuevas indicaciones en el marco de la discusión de la Ley de Presupuesto 2019 para dotar de mayor control y probidad en las platas de las Fuerzas Armadas y de Orden, a raíz de los últimos escándalos de corrupción que han afectado a algunas de estas ramas.
Éstas se suman a la serie de indicaciones presentadas por Gastos Reservados de las Fuerzas Armadas, promovidas por senadores del Partido Socialista, dejando los capítulos pertinentes en $1000, así como el aumento de exigencias para la ejecución de dichos recursos.
La primera de las indicaciones presentadas hoy dice relación con el articulado sobre adquisición, construcción o arrendamiento de edificios para destinarlos a casa habitación de su personal –firmada por los senadores Rabindranath Quinteros, Alejandro Guillier y Carlos Montes; además de los diputados Giorgio Jackson y Daniel Núñez-, la cual busca que los contratos de arrendamiento “tendrán que estar en precio de Mercado y no podrán realizarse con personas que tengan parentesco hasta el quinto grado con funcionarios de la institución contratante, ya sea en el Poder Judicial, instituciones de Fuerzas Armadas dependientes del Ministerio de Defensa, Carabineros de Chile, policía de Investigaciones, Gendarmería de Chile y otros que se mencionan. Tampoco con sociedades integradas por personas que estén en esta condición”.
El senador Carlos Montes aseguró que “con esta indicación se establecen parámetros de control para un ejercicio contractual que efectivamente requiere límites, sobre todo en el marco de los hechos de corrupción que todos hemos escuchado y lamentado en el último tiempo”.
En segundo lugar, los parlamentarios ingresaron una indicación al articulado que habla sobre la venta de bienes inmuebles fiscales, escrito avalado por los senadores Felipe Harboe, Isabel Allende, Juan Pablo Letelier y Carlos Montes; y el diputado Marcelo Schilling. “En materia de proyectos de infraestructura militar, estás enajenaciones requerirán la autorización del ministro de Defensa y deberán ser solicitadas por el jefe de la rama de las Fuerzas Armadas respectiva”, señala el texto.
La senadora Isabel Allende, firmante de esta indicación, manifestó que “esto permite una efectiva  subordinación del poder militar al poder civil, así como un mayor control de la venta que en ocasiones realizan las Fuerzas Armadas sobre inmuebles de todos los chilenos”.
Nuevo artículo
Esta arremetida opositora para dar más transparencia a las platas de las FFAA ya había dado frutos porque el Gobierno finalmente incluyó en medio de la tramitación un artículo para controlar de menor manera los gastos reservados de las Fuerzas Armadas y Carabineros, luego que la bancada Comunista-Progresista presentara una indicación en que rebajaba a mil pesos dicho ítem.
El artículo ingresado por el Gobierno establece que los ministerios de Defensa e Interior identificarán mediante resolución fundada las unidades operativas que usen gastos reservados. Además, los jefes de las ramas deberán rendir cuenta de la utilización de dichos recursos al Ministerio respectivo, lo que da más herramientas de control a las carteras.
El diputado jefe de la bancada PC/PRO, Daniel Núñez, valoró el giro del Ejecutivo, señalando que “es todo un avance, aun cuando esperamos que haya una normativa mucho más clara”.
“Nosotros queremos tener la certeza como diputados que los gastos reservados van a ser ocupados en las tareas estratégicas que se definen y que ningún peso vaya a ser defraudado. Entendemos que al calor del proyecto de ley que aborda la Ley reservada del cobre también se puede integrar el tema de los gastos reservadas para que todos los chilenos tengan la certeza que esos recursos públicos van a ser bien utilizados y no vamos a tener otros casos escandalosos”, remarcó Núñez.



Source link

Related Posts

Add Comment