10ª Semana de Seguridad Ciudadana: ¿Cómo usamos la tecnología contra el crimen?



¿Cómo usamos la tecnología contra el crimen? La tecnología digital nos rodea y está cambiando la manera en la que usamos y vivimos nuestra vida: los teléfonos celulares son computadoras de bolsillo que hasta cuentan con reconocimiento facial; los relojes incorporan tecnología para medir las constantes vitales del usuario y generar pronósticos sobre su actividad física, su consumo de calorías diarias y hasta sus horas de sueño. En una encuesta a ejecutivos de tecnología, el 85% se declararon convencidos de que para el año 2015 las impresoras 3D podrían imprimir coches. Y la lista sigue.
Durante la Semana de Seguridad Ciudadana 2018, aprendermos sobre algunas innovaciones digitales y su aplicación en la Seguridad Ciudadana y Justicia
En lo que se refiere a seguridad ciudadana, sin embargo, estamos todavía lejos de aprovechar todo lo que nos ofrece la revolución digital. ¿Cómo podemos saber con mayor exactitud dónde se concentra el crimen y cómo se desplaza? ¿Cómo podemos predecir dónde se concentrará el delito? ¿Cuáles son las probabilidades de ser víctima de un delito? ¿Estamos preparados para hacer frente al cibercrimen en la era digital? ¿Cómo estamos usando la tecnología para prevenir y controlar el crimen y cuáles son sus límites?
Tecnología contra el crimen: Necesaria pero no suficiente
Para todas estas preguntas, nos gustaría tener mejores respuestas. Estos serán parte de los temas que estaremos discutiendo en nuestra próxima Semana de Seguridad Ciudadana 2018, organizada conjuntamente entre el Ministerio del Interior de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Santiago, Chile del 26 al 30 de noviembre.
Este año, durante la Semana de Seguridad Ciudadana, aprendermos sobre algunas innovaciones digitales y su aplicación en la cadena de valor de la Seguridad Ciudadana y Justicia. En esta 10ª Clínica de Seguridad Ciudadana, que es un evento abierto al público (puedes registrarte AQUÍ), conoceremos desde la experiencia de más de 40 panelistas regionales e internacionales los esfuerzos en diferentes países por usar la tecnología contra el crimen, y generar innovaciones tecnológicas a nivel nacional y local en diferentes ámbitos como:

En la prevención de la violencia, aprenderemos cómo predecir la probabilidad de que un niño sea víctima de asalto o abuso físico;
En el control del crimen, conoceremos los avances y desafíos en la región para comprender cómo la tecnología ha logrado mejorar la información policial para reducir efectivamente el crimen urbano;
En la mejora de la impartición de justicia penal, aprederemos si las tecnologías pueden jugar un rol central para contribuir a la resolución de casos;
En la reinserción e inclusión socialde personas en conflicto con la Ley Penal, conoceremos cómo mejorar las prácticas de reinserción y gestión de prisiones a través del uso de herramientas tecnológicas.

Aún existen importantes brechas digitales para reducir el crimen y delito en la región, y si bien las tecnologías son una gran herramienta no pueden resolver las causas estructurales que ocasionan la inseguridad ciudadana. La tecnología contra el crimen es necesaria pero no basta por sí sola. No obstante, existe potencial para que las tecnologías actuales contribuyan a desarrollar nuevas formas de gestionar los desafíos que imponen las nuevas modalidades del crimen y delito en la región. Los invitamos a conocer en mayor detalle estas experiencias e inscribirse aquí para participar en la Clínica de Seguridad Ciudadana 2018.
¡Los esperamos!



Source link

Related Posts

Add Comment