Bajó el dólar: ¿Un éxito?



Nuevo acuerdo con el FMI, nueva política monetaria
Luego de que el dólar superara los $40 y surgieran los rumores de que el país no tendría los fondos suficientes para pagar la deuda la palabra default se empezó a oir. Para acallarlos y con urgencia se establecieron las negociaciones para ampliar el préstamo firmado el 20 de junio con el Fondo Monetario Internacional. 
En paralelo, y tras varios intentos fallidos de contener el precio de la divisa, renunció Caputo, el entonces presidente del Banco Central. Asumió Sandleris y con él un nuevo esquema cambiario y una política monetaria tan contractiva como la teoría lo permite: crecimiento cero de la base monetaria. 

 

 
El esquema cambiario se compone de una banda de no intervención amplia, que comenzó con un piso de $34 y un techo de $44. Los extremos se actualizan por una devaluación progresiva del 3%. Los especialistas dieron todas las advertencias posibles sobre los riesgos de “probar” el techo de la banda y sin embargo, estamos ahora cerca del piso. 
¿Un éxito?
Para sacar las presiones al dólar y mantenerlo sin intervenir todos los días el Central sale a licitar Leliqs. Estas Letras del Central para las entidades bancarias, con rendimientos que en promedio rondaron el 70% y a un plazo de 7 días fueron lo suficientemente atractivas para retener los capitales en este instrumento en pesos.
¿Cuales son los riesgos?
Tener una tasa de interés tan alta congela la economía y sus efectos están a la vista. Cierre de pymes y aumento del desempleo, consumo frenado y los indicadores de la economía real en picada. Pero el dólar estable.
Esto, en un ejercicio teórico digno de la Facultad de Ciencias Económicas, solucionaría la inflación. Si no se emite entonces no debería haber aumento de precios. Pero la inflación aumentó y cerrará el 2018 en su nivel más alto en 27 años.
La apuesta es clara, con un consumo contraído ¿quién puede darse el lujo de subir los precios? Más allá de que oficialmente ya se establecen aumentos en las tarifas y el transporte las pymes quedan relegadas a ceder ganancia para sobrevivir y vender.
Los aumentos que enfrentan las empresas y las personas no se pueden financiar porque la tasa de interés lo vuelve casi imposible. Sobreviven las que pueden y quienes pueden. 

 

 
El dólar a la baja
Según informó el Banco Central, la divisa se ofrece a un promedio de $36,47. El dólar mayorista registró una caída de 17 centavos hasta los $35,50 y se volvió a acercar al piso de la banda de flotación, de $35,30.
Mientras, el Banco Central convalidó el nivel más bajo de la tasa de Leliq desde la puesta en marcha del nuevo esquema monetario, con 67%. De todas formas, sigue apareciendo como una inversión en pesos lucrativa. 
Que el dólar baje quiere decir que el peso sube, pero con calificaciones internacionales en caída y dos años proyectados de recesión ¿Cómo esto es coherente con una apreciación de la moneda? No lo es. 
La apreciación se da justamente por el nivel de tasa de interés. Por lo que es sostenible en tanto se mantenga este esquema. Pero si los capitales están inmovilizados solo por 7 días y generan intereses tan altos ¿como se van a pagar? La deuda del Central aumenta en cada licitación. En un contexto recesivo el estado recauda menos y los ingresos escasean. No es un modelo para el largo plazo, para el mediano tampoco. 

 

 



Source link

Related Posts

Add Comment