Liberan a policía acusado de presunta complicidad en la fuga del Chapo



Emanuel Galicia Conchillos, uno de los 12 policías federales procesados por su presunta implicación en la fuga de Joaquín el Chapo Guzmán, en 2015 del penal del Altiplano, obtuvo su libertad gracias a la decisión de un juez federal, con sede en Toluca, que aceptó una modificación de medidas cautelares.
Galicia Conchillos se encontraba detenido en el penal federal “El Rincón”, en Tepic, Nayarit, por el presunto delito de la evasión del Chapo del penal de máxima seguridad del Altiplano en julio de 2015.
Leer: 4 cosas del juicio a El Chapo Guzmán, considerado el mayor caso de drogas en la historia de EU
La defensa de Galicia Conchillos, argumentó que en el momento de la fuga del exlíder del Cártel de Sinaloa, el elemento federal “no tenía facultades de activar el código rojo” que ayudara a la detención del capo.
A pesar de ello, Emanuel Galicia fue requerido junto a otros 11 integrantes de la Policía Federal, acusados del mismo delito.
Para obtener su libertad, Emanuel Galicia Conchillos pagó una fianza y cumplirá con la obligación de presentarse cada quince días en la Unidad de Seguimiento de Medidas Cautelares en Almoloya de Juárez.  
Galicia Conchillos es el tercer elemento en quedar libre tras ser procesado. El primero fue Reyes Amir Mota Carrillo, quien salió del penal federal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit el 23 de agosto de 2017, tras dos años de estar preso.
Leer: No tengo intención de colaborar ni declararme culpable: el mensaje de El Chapo Guzmán a un juez de EU
Poco más de medio año, el 3 de marzo de 2018, el agente Miguel Ángel Flores Mirafuentes fue liberado del mismo centro de reclusión.
Tras quedar en libertad, tanto Reyes Amir como Miguel Ángel Flores, fueron reinstalados en sus puestos en la Policía Federal. De esta forma 9 agentes están a la espera de obtener su libertad.
Respecto a estos casos, el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, ha solicitado reiteradamente a las autoridades correspondientes que valoren la situación jurídica de los policías federales.
“Uno más de nuestros compañeros presos por la fuga de Joaquín Guzmán Loera obtuvo su libertad al serle concedido el cambio de medida cautelar. Insistimos en la inocencia de todos ellos y pedimos con respeto a la PGR y al Consejo de la Judicatura Federal sensibilidad y sentido de justicia en estudio del caso”, expresó este viernes en su cuenta de Twitter.

Uno más de nuestros compañeros presos por la fuga de Joaquín Guzmán Loera obtuvo su libertad al serle concedido el cambio de medida cautelar. Insistimos en la inocencia de todos ellos y pedimos con respeto a @PGR_mx y @CJF_Mx sensibilidad y sentido de justicia en estudio del caso
— Manelich Castilla Craviotto (@ManelichCC) November 9, 2018

Las autoridades detallaron que, como en los otros dos casos, se va a verificar si es necesario actualizar los exámenes de control de confianza del elemento liberado, se realizará una valoración del caso y de no tener ningún inconveniente, como se espera, podría reincorporarse a sus funciones.
El sábado 11 de julio de 2015, Joaquín el Chapo Guzmán se escapó del penal del Altiplano a través de un túnel, tras año y medio de estar preso. Seis meses después, el 8 de enero de 2016, fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa y trasladado de nueva cuenta al penal del Altiplano.
El 19 de enero de 2017 el Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos donde fue encarcelado en el Metropolitan Detention Center, una prisión federal.
El Chapo enfrenta demandas en al menos siete estados de EU (Arizona, California, Texas, Illinois, Florida, Nueva York y New Hampshire), pero el proceso de extradición se realizó solo por dos: el de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, emitida en abril de 2012; y el de la Corte de Distrito para el Distrito Sur de California, de septiembre de 1995.
El Consejo de la Judicatura Federal informó en su momento que los delitos por los que el Chapo será juzgado en EU son:
Asociación delictuosa para dirigir los asuntos de una empresa a través del patrón de actividades de la delincuencia organizada.
Asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y mil kilogramos o más de marihuana,
Asociación delictuosa para importar cinco kilogramos  o más de  cocaína  y mil kilogramos o más de marihuana a los Estados Unidos.
Asociación  delictuosa para cometer unos delitos en materia de lavado de dinero.
Asociación delictuosa para poseer unas armas de fuego para fomentar unos delitos contra la salud.
Homicidio al momento de involucrarse en una empresa criminal continua y delitos contra la salud.
Involucrarse en una empresa criminal continua para fomentar el tráfico de droga.
El próximo martes y tras casi 22 meses después de su extradición, el juicio de Guzmán Loera dará inicio en NY. Por los delitos que pesan sobre él podría alcanzar la cadena perpetua.
Las autoridades estadounidenses lo califican como el líder del mayor cártel mundial de drogas, luego de que, bajo su mandato, el Cártel de Sinaloa logró introducir más de 150 toneladas de cocaína a Estados Unidos.



Source link

Related Posts

Add Comment