senadores de Morena presentan iniciativa para reducir cobro de comisiones


Ciudad de México.- La senadora por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Bertha Caraveo, presentó el jueves 8 de noviembre ante el pleno una iniciativa que busca reducir el cobro de comisiones bancarias a los consumidores. La iniciativa, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, fue suscrita también por Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado.
Caraveo, senadora electa por el principio de mayoría relativa en el estado de Chihuahua, señaló que la propuesta busca establecer una nueva relación entre los mexicanos y la banca. Lamentó que los bancos en México se desempeñen con opacidad ante los consumidores -toda vez que muchas veces no dan cuenta de las comisiones que cobran- y que impongan cobros “excesivos” mediante comisiones.
En otros países, expresó Caraveo, los bancos cobran comisiones mucho más bajas. “Para ilustrar la magnitud del abuso con respecto a otros países podemos poner el ejemplo de España, donde el Banco Santander le cobra a sus clientes una comisión de un 20 %, cuando aquí el mismo banco cobra a los mexicanos un 39 %, prácticamente el doble, un despropósito que urge regular”, expresó.
“Al ser la captación de dinero un asunto de interés público el Estado debe de asegurar una política económica que garantice una justa distribución del ingreso y la riqueza; asimismo, restringiendo la aplicación de un costo desproporcionado de comisiones bancarias imponiendo a los bancos un límite a las mismas desde la ley”, sentenció Caraveo.
La legisladora de Morena comentó además que el cobro de comisiones por parte de los bancos es excesivo en comparación con otros países: México ocupa el tercer lugar en cobro de comisiones entre los países de América Latina. “Un tercio de los ingresos de la banca en México provienen del cobro de comisiones, mientras que en otras naciones de la región latinoamericana el ingreso de ese concepto representa menos de una cuarta parte, tal es el caso de Colombia con un 7 %, Bolivia con un 19% y Panamá con un 21 %”, dijo.
Las ganancias de la banca han ido en aumento, incluso en un contexto en el que la economía mexicana registra un bajo crecimiento. Caraveo señaló que el monto por el cobro de comisiones de la banca representó casi tres veces el presupuesto que recibió la Máxima Casa de Estudios el año pasado: “El alarmante y excesivo abuso de comisiones bancarias ascendió en el 2017 a más de 108 mil millones de pesos, un 8% más que en 2016 y casi el triple del presupuesto anual de la UNAM”.
Entre las prohibiciones que contempla la iniciativa de los senadores de Morena están la de cobrar comisiones a comercios que no facturen un monto mínimo por el uso de la terminal en punto de venta por transferencias interbancarias, por disposición de crédito en efectivo, por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresías, entre otras.
La senadora de Morena destacó además que la iniciativa se propone también suspender el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles luego del vencimiento del plazo límite de pago, y se establece además la obligación de que tanto el Banco de México como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) establezcan esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios también en operaciones interbancarias.
Después de la presentación de la iniciativa en el pleno del Senado de la República, cayeron las acciones de los bancos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La BMV registró un desplome de un 5,81%, considerada el peor desde el año 2011. Las acciones de los bancos privados se vieron también afectados, con las peores pérdidas para Banorte (11,9%), e Inbursa (10,08%).
Ayer por la tarde desde la oficina de transición del presidente electo, Carlos Urzúa, quien será el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo un llamado a los legisladores para que analizaran de manera detalla las iniciativas presentadas y evaluaran los impactos sobre las finanzas públicas. “Aun cuando reconocemos que la intención de ellas es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como la estabilidad financiera del sector”, expresó.
Por su parte, Ricardo Monreal dijo en conferencia de prensa que el poder legislativo es un poder autónomo del poder ejecutivo. Si bien los legisladores de Morena desean que al próximo presidente de México “le vaya bien”, comentó Monreal, el trabajo que se realiza desde el poder legislativo guarda independencia de las propuestas que realice López Obrador y los integrantes de su equipo económico.
Finalmente, Monreal señaló que la iniciativa será sometida a discusión y que se escuchará a todas las partes: lo mismo a los bancos, a los grupos económicos, que a los consumidores que se sienten agraviados por el cobro excesivo de comisiones.



Source link

Related Posts

Add Comment