un grupo se dirige hacia Querétaro



La caravana migrante se dividió. La mayoría del grupo de centroamericanos suspendió su salida de la Ciudad de México, programada para las 05:00 horas de este viernes y continúa en la Magdalena Mixhuca, sin embargo, un contingente de aproximadamente  250 personas salió rumbo a Querétaro.
El grupo tomó el Metro en las inmediaciones de Ciudad Deportiva para llegar a Cuatro Caminos y después caminar por Periférico Norte hacia la Autopista México-Querétaro.
La mayoría de ellos planea continuar su marcha caminando para llegar primero a Querétaro, luego seguir a Guanajuato, San Luis Potosí y seguir subiendo hasta llegar a Tijuana.
Quienes se fueron, acusaron a las autoridades mexicanas de retrasar su salida con ofertas y a quienes se quedan, de no tener interés en llegar a Estados Unidos, de acuerdo con el diario Reforma.
Algunos de los que se quedaron argumentaron la difícil situación que tienen mujeres, niños y personas enfermas que no pueden seguir el ritmo de los hombres.
La presienta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, dijo que se respetará la decisión que tomen ellos, y se les dará todo el apoyo que requieran para continuar su caminata o para aquellos que decidan aún quedarse en las instalaciones de la Magdalena Mixhuca y reanudar su marcha el día de mañana.
Algunos centroamericanos acusaron a otros grupos de querer dividir la caravana y “de dar un golpe de Estado” para no respetar el acuerdo al que se había llegado anoche de salir hoy a las cinco de la mañana hacia el estado de Querétaro.
En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina resguardan el campamento de centroamericanos que han permanecido en los últimos días en las instalaciones de la Ciudad Deportiva.
Las mujeres migrantes son las más enojadas, pues de alguna manera sus compañeros las están dejando solas junto con sus hijos, y tienen el temor de que se pierdan en el trayecto.
Por eso solicitan a las autoridades mexicanas les proporcionen camiones de pasajeros con el fin de garantizarles su seguridad.
La caravana de miles de migrantes cruzó la frontera mexicana el 19 de octubre y luego de caminar por Chiapas, Oaxaca y Veracruz llegó a México entre el domingo y el lunes.
Con información de Reforma y Notimex



Source link

Related Posts

Add Comment