Aprobaron la ley “anti Uber” y habrá multas a choferes de hasta $200.000


La Legislatura porteña convirtió en ley un proyecto que endurece las penas a quienes transporten pasajeros de manera ilegal. Establece multas de hasta 200.000 pesos y el retiro de la licencia de conducir. Así, buscan  frenar el avance de Uber en la Ciudad de Buenos Aires.La sanción se logró con 37 votos del bloque oficialista, del GEN y del bloque peronista, mientras que el kirchnerismo y el socialismo se abstuvieron y la izquierda votó en contra. El dictamen aprobado prevé “retener la licencia de manejo a quien preste un servicio de transporte de pasajeros sin el permiso, autorización, concesión, habilitación o inscripción que la normativa aplicable requiera, sin perjuicio de la sanción pertinente”.
Estas medidas venían siendo reclamadas por varias asociaciones de taxistas, que ven como competidores desleales a los choferes de las aplicaciones como Uber y Cabify.  

Los taxistas harán escuchar su voz | Foto:Archivo

“Nos están robando el trabajo”, había dicho más temprano Jorge Celia, presidente de la Federación de Propietarios de Taxis. Y fundamentó sus dichos: “no están adaptándose a lo que las leyes dicen sobre cómo debería manejarse un transporte. Es como lo que ocurre con los manteros, por eso el gobierno los saca”.El dirigente de los taxistas indicó que “pretendemos que con el tema del transporte pase lo mismo. Hay una ley, si se ajustan a esa ley no hay ningún problema. Pero Uber no quiere eso”.EL DERROTERO JUDICIAL DE UBERLa aplicación Uber comenzó a funcionar en la ciudad el 12 de abril de 2016.  
Entonces, la jueza porteña Claudia Alvaro ordenó la clausura y el bloqueo preventivo de la APP y su página web con dominio argentino.
También se ordenó a las tarjetas de crédito que se abstuvieran de cobrar viajes realizados por Uber.
En octubre de 2016, el juez de instrucción en lo criminal Luis Zelaya desestimó por inexistencia de delito una denuncia penal presentada por taxistas contra choferes de Uber y consideró que la actividad de esa empresa era “lícita”. 
La Justicia contravencional consideró después que era ilegal y que los conductores podían ser detenidos y sus autos secuestrados en caso de ser detectados.
En enero de 2017, el fiscal de Cámara Martín Lapadú solicitó la detención de los directivos de Uber.
En febrero de este año, la justicia porteña resolvió el bloqueo a nivel nacional del dominio www.uber.com 
En esta nota:
UBER
TAXIS
TRANSPORTE
LEGISLATURA



Source link

Related Posts

Add Comment