11 startups creativas de América Latina y el Caribe para el mundo



“Creatividad de exportación” es el tema de la próxima edición de Demand Solutions (o Idear Soluciones si prefieres llamarlo en español). Este evento insignia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la excusa perfecta para abrir un diálogo regional, que nos permita indagar sobre cuál es el verdadero valor de nuestra creatividad. ¿Qué precio tiene la propiedad intelectual? ¿Cómo podemos transformar una simple idea en un producto tangible? Buscamos entender este proceso para apoyar el crecimiento de las estructuras que sostengan su desarrollo. Un movimiento que desde el BID llamamos la Economía Naranja.
Para lograr este objetivo, desde el equipo de Demand Solutions nos propusimos en 2013, lanzarnos a la búsqueda de talento disruptivo. Teníamos que conocer de cerca cuáles eran los desafíos, los logros y las ambiciones de nuestros creativos para poder ayudarlos a alcanzar sus metas, a generar oportunidades concretas de empleo, y a sumarse con más fuerza al crecimiento social y económico de América Latina y el Caribe.
En esta ocasión, la propuesta es aún más ambiciosa que en otras ediciones, porque incluye un concurso en el que premiaremos a aquellas empresas emergentes que puedan generar desde su creatividad un impacto sostenible, social y económico. Y decimos empresas, porque estamos hablando de industrias – que aportan significativamente al crecimiento del producto bruto interno de nuestros países. Las industrias creativas, como bien lo indica su nombre tienen como materia prima, ni más ni menos que su propia creatividad.
De este concurso participaron más de 250 startups de 23 países y luego de pasar por el escrutinio de un jurado tan conocedor como exigente, seleccionaron 11 finalistas. ¿A qué nos referimos con que son parte de la Economía Naranja? Aquí nuestras candidatas que estarán compitiendo en Demand Solutions Santiago te lo explicarán con su propio ejemplo:
Aiween, Cecilia Vega (México): Si estás listo para resolver un reto o vender una gran idea Aiween es un mercado digital de innovación que genera soluciones a empresas, impulsa emprendedores e identifica talento conectando a todos los actores que se requieren para llevar acabo un proyecto.
Educash, Raquel Cavalcante (Brasil): Trae respuestas a quienes necesiten prepararse creativamente para enfrentar los desafíos educativos del siglo XXI.
EnlightAid, Verónica Celis (Chile): El medio ambiente, la crisis alimentaria y el desarrollo infantil son algunos de esos temas que requieren de ayuda económica urgente y esta startup te brinda una herramienta innovadora con la cual puedes marcar la diferencia.
Cuantix, Adriana Mata (México): Para que un proyecto tenga impacto primero hay que saber medirlo. Cuantix es la plataforma tecnológica de calidad y accesible para que tus proyectos sociales sean saludables. Diseño industrial comprometido con su entorno social.
MACHI, Julieta Piñeiro (Argentina): Generan experiencias placenteras de empatía que transportan temporalmente al usuario mediante Realidad Virtual. Una alternativa para pacientes que requieren tratamientos prolongados de manejo intrahospitalario. Machi busca trabajar en colaboración con organismos de salud alrededor del mundo.
INTI-TECH, Camilo Contreras (Chile): Es el primer robot hecho en Chile que limpia paneles solares en seco. Apoyando la generación energética de fuentes limpias crea soluciones que mejoran la eficiencia del sistema.
Kaha Kamasa, Erick Marín (Honduras): Animación digital y diseño interactivo para un videojuego con calidad de distribución internacional que promueve la arqueología, el turismo y sirve además como herramienta educativa.
Kinemotion, Felipe Quezada (Chile): Es una plataforma que usa terapias interactivas con videojuegos que han sido desarrollados para motivar y estimular a los pacientes.
PO8, Matthew Arnett (Bahamas): Es un ecosistema de blockchain que busca recuperar y tomar propiedad de artefactos y tesoros submarinos. Provee una manera única para seguir y verificar estos artículos, muchos de los cuales son parte del patrimonio histórico y cultural, y requieren de sistemas y controles para su preservación.
SPOT, Julio Ábrego (El Salvador): Inteligencia artificial aplicada a tu negocio. Desarrollan soluciones a medida de acuerdo con las necesidades de cada empresa facilitando la incorporación del análisis inteligente de imágenes y videos para el reconocimiento facial, detección de objetos, conteo de tráfico vehicular, análisis predictivos y estudio de escenas de vigilancia.
Talk to you, Nicolás Ferrario (Argentina): La empatía humana ya tiene competencia artificial. Talk to you es un chatbot diseñado para crear conversaciones interpersonales que funcionan usando interacción basada en el análisis de datos.
¿Ya tienes a tu favorita? Si vives en Chile y quieres ir a conocerlas en persona puedes inscribirte para asistir a nuestro evento gratis aquí. Y si no tienes esa suerte, no te preocupes que estaremos via livestream y compartiremos el enlace y más contenidos de este concurso en @BID_Idear y @el_BID.
América Latina y el Caribe son dueños de una creatividad infinita, pero transformarla en un producto concreto de exportación no es tarea sencilla. Desde Demand Solutions buscamos darles ese empujoncito que hace falta para que nuestras estrellas del emprendimiento suban a su próximo escalón y ahí con el apoyo de todos, edición tras edición, parece que lo vamos logrando.
 
The post 11 startups creativas de América Latina y el Caribe para el mundo appeared first on Kreatópolis.



Source link

Related Posts

Add Comment