Jueces a modo arriesgan investigación contra excontador de Duarte



La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la investigación contra el excontador de Javier Duarte, Javier Nava Soria, se encuentra en riesgo, pues los jueces y magistrados federales que lo juzgan están utilizando “criterios a modo”.
En conferencia de prensa, Felipe de Jesús Muñóz, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, detalló que plantearán una nueva estrategia legal para la etapa del juicio oral, así como hará con otros implicados en el caso.
Esto, luego de que en una audiencia intermedia celebrada el pasado 8 de noviembre en el Reclusorio Norte, un juez de control resolvió que fueran excluidos 11 pruebas documentales, 12 pruebas testimoniales y dos dictámenes periciales presentadas por la PGR, relacionadas, todas ellas, con información financiera obtenida  por el agente del Ministerio Público.
La decisión se basó en el criterio que aplican los jueces desde el año pasado, luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las pruebas obtenidas en materia financiera de personas bajo investigación no se obtuvieron con orden judicial, por lo que debían declararse inválidas.
El subprodurador detalló que el juez consideró que la obtención de la información de prueba “vulneraba el derecho a la vida privada de Nava Soria, por los planteamientos ya expuestos por la Suprema Corte, es decir, que se requirieron y obtuvieron sin previo control judicial, siendo ello necesario para no vulnerar el referido derecho fundamental”.
Para el 9 de noviembre, cuando se dio continuidad a la audiencia intermedia, la Fiscalía de la Federación admitió 12 pruebas testimoniales, dos pruebas periciales y cuatro referidas como “otros medios de prueba”, que son fotografías y tablas de Excel, informó.
“Estamos pensando en una estrategia para el resto de los involucrados, de tener sentencias condenatorias. Desde luego que se corre un peligro, y fue por lo que adoptamos ese criterio (del juicio abreviado)”, aseveró.
Muñóz Vázquez aclaró que en el caso de Javier Duarte, la PGR reclasificó el delito de delincuencia organizada por asociación delictuosa para que el caso no se les viniera abajo.
De acuerdo con reportes del diario Reforma, Muñóz anunció que la Procuraduría investiga a jueces y magistrados por “actos de corrupción, incluso, debo decirlo, vinculados a temas de delincuencia organizada”.
El diario detalló que algunas de estas investigaciones podrían estar relacionadas con impartidores de justicia federales que han determinado dejar en libertad a algunos importantes operadores de grupos dedicados al narcotráfico.
Con información de Reforma (suscripción necesaria).



Source link

Related Posts

Add Comment