Myanmar: comenzará la repatriación de rohinyas de Bangladesh



YANGON, Myanmar (AP) — La repatriación de musulmanes rohinya desde Bangladesh, adonde huyeron más de 700.000 desde el año pasado debido a la violencia mortífera perpetrada por las fuerzas de seguridad de Myanmar, comenzará esta semana, dijeron el domingo altos funcionarios de este país.El ministro de Bienestar Social, Auxilio y Repatriación, Win Myat Aye, anunció en conferencia de prensa que Bangladesh informó a las autoridades de Myanmar que la repatriación, acordada en general hace meses, comenzaría el jueves. Un grupo inicial de 2.251 iniciaría el regreso a razón de 150 por día a partir de mediados de noviembre, dijo el gobierno de Myanmar en un comunicado.Win Myat Aye dijo que la fecha exacta dependía de Bangladesh y añadió, “suceda o no ese día, debemos estar preparados por nuestra parte y lo haremos lo mejor que podamos”.

Abul Kalam, comisionado de Bangladesh para la repatriación, dijo desconocer que se había fijado una fecha. “No he recibido una decisión de nuestro ministerio del exterior ni ninguna otra autoridad superior”, aseguró.

El éxodo rohinya comenzó cuando las fuerzas de seguridad de Myanmar lanzaron una represión brutal luego de varios ataques insurgentes en agosto de 2017. La magnitud, organización y ferocidad de la represión generó acusaciones de limpieza étnica y genocidio por parte de las Naciones Unidas y la comunidad internacional. El gobierno de Myanmar lo niega.
Defensores de los derechos humanos dicen que no están dadas las condiciones para el regreso de los refugiados rohinya, a quienes se les niega los derechos civiles y de ciudadanía en Myanmar, país de mayoría budista donde reinan los prejuicios en su contra.

El investigador independiente de la ONU sobre derechos humanos en Myanmar, Yanghee Lee, pidió la semana pasada detener los “planes acelerados” de repatriación debido a la falta de garantías de que los refugiados no enfrentarán nuevas persecuciones al regresar.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment