Superfinal: la historia detrás del beso marica entre 2 hinchas que se hizo viral


El sábado, mientras crecía la ansiedad ante la primera Final de la Libertadores y las dudas respecto a si se jugaba o no, comenzó a circular por redes sociales la foto de dos hinchas besándose. Uno vestía la camiseta de Boca y el otro la de River.Maximiliano Mamani es oriundo de Tilcara, tiene 23 años y estudia Antropología en la Universidad Nacional de Salta. También es profesor de floklore y actor transformista. Fue él quien pensó en la acción del “beso marica” frente al convento de San Bernardo, al advertir que el superclásico coincidía con la realización de la XV Marcha del Orgullo en Salta.Buscó ligar los dos eventos y para el beso apasionado convocó a Iván Carabajal Perka, un estudiante de Ciencias de la Comunicación, también de 23 años, que vive en el barrio 15 de Septiembre, ubicado a cuarenta minutos del centro de la capital provincial.

Un beso marica y un mensaje inclusivo

“Fue un acto político”, explica Maximiliano Mamani a Filo.

Ambos se identifican como maricas, diferenciándose de la cultura de los hombres gays blancos y con privilegios. Esa idea la desarrollan en el mensaje que publicaron junto a las fotos del beso que agitó las redes y generó diversas reacciones.”Me convenció la idea de usar las camisetas de fútbol porque es sentirnos parte de algo que se nos ha negado durante mucho tiempo”, dice Iván en diálogo con Filo. La publicación original de la foto y el texto la hicieron en el muro de Facebook de Bartolina Xixa Drag Folk, el personaje creado por Mamani, inspirado en la chola paceña y andina.”Más allá de que otras personas nos puedan ver como gays, tenemos otros rasgos que nos constituyen: nuestro color de piel, que no es cualquier color sino que está estigmatizado, incluso muchos comentarios que nos llegaron nos dicen que somos de otro país. Nuestros cuerpos: no somos el clásico gay con el cuerpo estilizado sino que tenemos otra corporalidad. Entonces empezamos a pensarnos desde otros espacios porque venimos de familias trabajadoras, vivimos en barrios y en pueblos”, describe Maximiliano.El mensaje que acompaña la foto del beso dice: El super clásico beso MaricaSomos villeros,
somos del interior de Argentina,
somos pobres,
no somos el esteriotipo de cuerpo esbelto, 
somos los rostros negados por la colonialidad,
SOMOS MARICAS, empoderadas y subalternas, alejadas del “clásico” gay estereotipado. Transitamos nuestra vida en los espacios y en la memoria que siempre son acallados por la heteronorma y la LGBTnorma. 
Somos los que viven en un país donde el futbol es parte de nuestra identidad nacional. Desde niños nos han enseñado a amar el futbol y a ODIAR al equipo adversario. Nos han enseñado que el futbol es una cosa de hombres (de machos). Nos han enseñado que el que piensa distinto, el que tiene la casaca de color distinto es un blanco para la burla, el desprecio, los insultos, la pelea, el odio.
Nos han inculcado que ser argentino es llorar por una camiseta y no por la miseria humana que nos tocó vivir. 
Hoy no lloramos por una final de la cual no somos parte, sino lloramos por todas las compañeras y compañeros que han sido expulsades de su casa por ser distintes. Lloramos por las que ya no están, porque las mataron, porque las desaparecieron, porque se fugaron a buscar mejor vida, por las que murieron enfermas sin atención médica.
Hoy en un mundo que nos expulsa y nos enseña a avergonzarnos, venimos a decirles a TODES que no tenemos miedo y que mientras ustedes están odiando al equipo contrario, nosotras MARICAS villeras y pueblerinas en un BESO solo venimos a ofrecer AMOR. 
Un clásico argentino no es un BOCA Y RIVER, un clásico argentino es ver cómo nos estigmatizan, nos insultan, nos expulsan, nos odia, nos matan.En esta nota:
BESO MARICA
SUPERCLASICO
LGBT
DIVERSIDAD



Source link

Related Posts

Add Comment