AMLO replica plan de EEUU ante conflictos armados 



Ciudad de México.-Una de las medidas que utilizará el Presidente Andrés Manuel López Obrador para contribuir a la pacificación del país, es aplicada en Estados Unidos ante conflictos armados.
 
Se trata del proceso de desarme y desmovilización de grupos criminales, con el ofrecimiento de reducción de penas e incluso amnistía que incluye el plan de seguridad.

Andrés Manuel López Obrador presenta plan de seguridad. | Saúl López

El callejón sin salida de la violencia obliga a poner sobre la mesa soluciones aplicadas en otros países a conflictos armados, con la diferencia de que se han emprendido entre gobiernos y bandos beligerantes -esto es, insurgencias y oposiciones políticas o nacionales armadas- y no entre una autoridad y grupos meramente delictivos, señala el plan.

Pero en el México actual éstos tienen niveles organizativos, poder de fuego y control territorial equiparables, en diversos casos, a los conseguidos en otras latitudes por facciones políticas en armas. Es necesario, pues, poner en marcha procesos de desarme, desmovilización y reinserción social. 

Desarme a grupos criminales, propone AMLO. | Reforma
El documento aclara que habrá condicionamientos claros a esa estrategia, como la plena colaboración con la justicia, manifestación inequívoca de arrepentimiento y reparación del daño.
 
El perdón de las víctimas y la contrición sincera de los victimarios resultan pasos previos indispensables para las negociaciones, agrega el plan presentado por López Obrador.¿Que ofrecer a los delincuentes para que dejen de delinquir? En primer lugar, un aumento en la esperanza de vida: los integrantes de las organizaciones criminales suelen morir jóvenes y de manera violenta, abunda.Y ensanchar las perspectivas de la existencia resulta una posibilidad que casi todo mundo ambiciona. En segundo lugar, la posibilidad de llevar una vida tranquila y sin sobresaltos; en tercero, la posibilidad de que encabecen negocios legales y regulares. El plan destaca que esta es la manera como actuó el Gobierno de Estados Unidos en los años 30 del siglo pasado, para acabar con las mafias que asolaban sus ciudades.
 
De ese proceso, agrega el documento oficial, surgió la bonanza en Atlantic City, Las Vegas, Miami y otros centros de inversión.
 
 A la luz de las lógicas de pacificación, deben ser revisados los expedientes de los acusados y sentenciados en el marco de las estrategias de seguridad de los gobiernos anteriores, tanto de infractores como de elementos de las corporaciones de seguridad policiales y militares. 

A fin de determinar si sus casos pueden ser objeto de amnistía o indulto, condicionado al cumplimiento de los cuatro ejes de la justicia transicional: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición, añade.
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment