Documental sobre la matanza de 19 trabajadores de la CMPC de Laja gana la Competencia Nacional de FIDOCS


En una ceremonia de premiación que cerró la última jornada del festival en la Cineteca Nacional de Chile, los directores Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez se llevaron el máximo galardón que el festival otorga a los documentales nacionales que participan de la competencia por Las Cruces, un relato sobre la matanza de 19 trabajadores de la CMPC de Laja y de Ferrocarriles de San Rosendo a manos de carabineros y civiles durante los primeros días de la dictadura militar. Según el jurado conformado por Christian Ramírez, Helena Girón y María Paz González, Las Cruces destacó “por su consistente propuesta cinematográfica que pone de manifiesto las huellas de una tragedia que aún está latente y que continuará estándolo mientras no haya justicia”.
El galardón consiste en un Gran Premio Embajada de Francia (pasaje y estadía para llevar el documental en un festival francés) y un premio en dinero.
En la misma categoría recibió una Mención Especial Los sueños del castillo, de René Ballesteros.
Otros ganadores
Competencia Internacional
El jurado conformado por Maite Alberdi, Christopher Murray y la invitada internacional Salomé Lamas, destacó el documental What you gonna do when the world’s on fire?, del director Roberto Minervini. La cinta se adentra Luisiana, el estado más desigual de Estados Unidos. Allí, Minervini sigue a un grupo de jóvenes negros en el límite de la violencia en un país que casi nunca los tiene en cuenta. La Mención Especial fue para The dead and the others de João Salaviza y Renée Nader Messora (Portugal-Brasil).
Primer Corte
La competencia para los trabajos en proceso destacó la propuesta de Ignacio Agüero Nunca subí el Provincia, “por la construcción hipnótica del presente continuo, físico, sensorial y emocional del director, en el que despliega su experiencia de encuentro con su entorno más próximo”, según definió el jurado compuesto por María Paz Peirano, Pablo Bahamondes y Susan Foxley. El documental Caperucita Roja de Tatiana Mazú recibió la Mención Especial de esta competencia.
Distinción a la Promoción de los DDHH
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó su distinción al documental Hoy y no mañana, de Josefina Morandé, sobre el colectivo “Mujeres por la Vida” que surgió en 1983 para combatir la dictadura en Chile.



Source link

Related Posts

Add Comment