Contraloría declara ilegales permisos de edificación en Estación Central


Los denominados “guetos verticales” en Estación Central han sufrido un duro revés, luego que la Contraloría concluyera que los permisos de edificación en la comuna son ilegales. 
El ente contralor aclaró que es deber del municipio dar cumplimiento a la normativa e invalidar esta actuación calificada como irregular, consignó Biobío. 
El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, sostuvo que estaban esperando un pronunciamiento de la autoridad y explicó que la ausencia de un plano regulador comunal respondió a la negativa de concejos municipales anteriores. 
“Para nosotros era muy importante que se pronunciara el contralor para poder determinar efectivamente cuáles eran las consideraciones con respecto a los permisos de edificación ya emitidos y qué acciones debíamos tomar”, sostuvo el edil. 
El argumento de la Contraloría para prohibir este tipo de construcciones, es que si una zona no se encuentra regida por una norma urbanística de altura máxima, no es posible aplicar el sistema de agrupamiento de edificación continua. 
En tanto, el abogado Gabriel Osorio calificó el dictamen de Contraloría como una victoria para la sociedad civil y una derrota para la especulación inmobiliaria. “Serán los tribunales de justicia los que determinen el futuro de los edificios actualmente en construcción. Estamos evaluando, junto con la junta de vecinos (…) todas las acciones civilies y criminales que se pudiesen perpetrar contra las inmobiliarias y contra las personas que resulten responsables respecto de todos los perjuicios que han ocasionado a los vecinos de Estación Central”. 



Source link

Related Posts

Add Comment