Crimen de Catrillanca: Gobierno no cede y ratifica la permanencia del Comando Jungla en La Araucanía  


La vocera de La Moneda Cecilia Pérez, nuevamente dio un respaldo del Gobierno al polémico accionar del Comando Jungla tras el operativo que cobró la vida del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
En una intensa ronda de entrevistas en diferentes medios de comunicación (Radio Bío Bío de Temuco, Canal 13 y Radio ADN, entre otros), la ministra insistió en el relato del Gobierno centrado en que la muerte de Catrillanca se originó en un “delito base”, que fue el robo de vehículos a 3 profesoras “que venían con niños”.
En este sentido, en Radio Bío Bío de Temuco, justificó el accionar policial señalando que “nosotros creemos que Carabineros de Chile en todo Chile y también en la región de La Araucanía está cumpliendo su mandato constitucional y su mandato legal, ellos deben estar previniendo la comisión de delitos y una vez que estos se cometen como fue este hecho del robo de 3 vehículos con 6 víctimas, deben actuar. Y si son enfrentados a balazos está dentro de sus facultades el poder defenderse”.
La frase de la ministra avalando el controvertido accionar policial concitó duras críticas en redes sociales, tomando en cuenta lo desproporcionado del operativo del Comando Jungla en el caso que terminó con el asesinato de Catrilanca, que incluyó una persecución incluso por aire.
Incluso, en la entrevista con Bío Bío de Temuco, se le preguntó a la vocera dónde estaba la unidad especializada de Carabineros, ante otros hechos de violencia registrados en las últimas horas en la zona mapuche como la quema de una escuela en Ercilla, una iglesia en Labranza y un centro turístico en Tirúa.
Pese a todo, la ministra hizo una evaluación positiva del trabajo de la unidad policial y confirmó su continuidad, saliendo al paso de las voces que piden terminar con su trabajo o al menos “congelarlo” por un tiempo. “Ayer, el subsecretario del Interior ha ratificado la permanencia de este equipo especial de Carabineros, la evaluación que hemos hecho es positiva”, dijo la vocera.
Insistió en este sentido en que “acá hay parte de la región donde habitualmente durante años han venido existiendo la comisión de delitos como el robo de madera, violencia rural, robo de vehículos, micro y narcotráfico de drogas, sino que también hecho de terrorismo como lo ha calificado la propia justicia”.
Lea además- A La Moneda se le apareció la calle: Gobierno no logra apagar incendio tras crimen de Camilo Catrillanca
¿Estaba participando Catrillanca?
La ministra además llamó a esperar los resultados de las investigaciones, que ahora quedaron en manos de un fiscal especial, subrayando que “lo que hemos pedido es que se sepa la verdad. Tal como se señala, hay distintas versiones, un parte policial, las declaraciones de los familiares del señor Catrillanca y le corresponde a la justicia definir qué sucedió”.
Consultada directamente si Catrillanca estaba participando de los desmanes, Pérez insistió en que “hay distintas versiones, como el parte policial y no es secreto porque está en todos los medios que lo identifica, y está la versión de la familia también. Como gobierno decimos que, como todos, queremos saber la verdad” y por eso abogó para que las diligencias se desarrollen con la mayor premura.
Consultada por la versión del intendente Luis Mayol, quien en primera instancia dijo que Catrillanca formaba parte de la banda que participó del robo de autos y además tenía antecedentes por receptación, pero ayer dio un giro en su versión, la vocera justificó al jefe del gobierno regional.
Pérez dijo que revisaron los audios correspondientes, señalando que son interpretables. Con todo, aseguró que Mayol tiene “todo el respaldo” del Presidente Piñera porque en estos 8 meses de gestión, ha liderado el Plan Impulso Araucanía.
“Vociferantes” y “violentistas”
El discurso “duro” del Gobierno fue ratificado por el ministro del Interior Andrés Chadwick, quien nuevamente habló con la prensa en La Moneda. Pero el jefe de gabinete puso el foco en condenar las manifestaciones en Santiago y los hechos de violencia en La Araucanía de las últimas horas. En esta línea, cargó contra los “vociferantes”.
En este sentido, condenó “los actos de violencia y de verdadero vandalismo que hemos podido presenciar en las últimas horas”. “Pasa una cosa realmente contradictoria: que aquellos que resultan ser los más vociferantes, a veces los más agresivos para reclamar contra la violencia, son precisamente los que usan la violencia, los que usan el vandalismo. Son grupos pequeños, grupos organizados que se aprovechan de cualquier circunstancia y en este caso buscan justificar sus acciones reclamando contra la violencia. Eso no es aceptable y debiera tener el rechazo de todos los sectores políticos y ciudadanos”, indicó.
Además, salió al paso de las críticas de dirigentes opositores que piden el retorno del Presidente de su gira asiática para que se haga cargo del tema. “Por favor, tranquilidad, no existe razón alguna para que el Presidente interrumpa su gira internacional”, indicó.
Al mismo tiempo, se manifestó tranquilo ante la interpelación anunciada por la oposición en la Cámara de Diputados, señalando que “los parlamentarios están en su derecho”.



Source link

Related Posts

Add Comment