Armada argentina confirma hallazgo del submarino ARA San Juan


El Ministerio de la Defensa de Argentina y la Armada anunciaron hoy (17.11.2018) que la compañía estadounidense Ocean Infinity encontró el submarino ARA San Juan desaparecido en las profundidades del Atlántico un año después de que desapareciera con 44 tripulantes a bordo.
La Armada argentina tuiteó que «El #MinisterioDeDefensa y la #ArmadaArgentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al #AraSanJuan».
La embarcación fue detectada a 800 metros (2,625 pies) de profundidad en aguas de la península de Valdés en la Patagonia argentina, según el comunicado. La marina dijo que una «identificación positiva» había sido realizada por un sumergible operado por control remoto del barco estadounidense Ocean Infinity, que fue contratado para la última búsqueda del barco desaparecido y que cobrará ahora 7.5 millones de dólares por el hallazgo.
El descubrimiento llega solo dos días después de que las familias de los marineros desaparecidos celebraran una conmemoración un año después de que el submarino desapareciera el 15 de noviembre de 2017.
La desaparición del ARA San Juan
El submarino argentino desapareció el 15 de noviembre del año pasado con 44 tripulantes a bordo, cuando se dirigía desde Ushuaia a Mar del Plata. La nave participó en unas maniobras en el puerto austral de Ushuaia y el 13 de noviembre partió de nuevo hacia Mar del Plata, trayecto en el que, a unos 400 kilómetros de la costa y dos días después, hizo su última comunicación.
Horas antes, el comandante alertó de un fallo provocado por la entrada de agua por un conducto de ventilación (snorkel), que se filtró en el compartimiento de las baterías eléctricas y produjo un principio de incendio.

Aunque la Armada argentina aseguró en varias ocasiones que ese fallo fue «subsanado» y que el San Juan continuó navegando hacia Mar del Plata, lo cierto es que se perdió su rastro y nunca arribó al puerto de esa ciudad, donde tenía prevista su llegada el 19 de noviembre.
En medio de una gran incertidumbre, varias agencias internacionales reportaron una explosión horas después de desaparecer el submarino, cerca de donde se perdió su pista. Fue ahí donde comenzó un operativo de búsqueda sin precedentes en Argentina en el que participaron naves de Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos, y que finalizó cinco meses después.



Source link

Related Posts

Add Comment