Después de un año, localizan submarino argentino perdido “ARA San Juan”


Fotografía/El Espectador
Argentina.- La Armada Argentina anunció este viernes que se halló en las profundidades del océano el submarino ARA San Juan, que desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo.
“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al Ara San Juan”, se informó en la cuenta de Twitter de la Armada en la noche de este viernes.
La tecnología que hizo posible encontrar el submarino desaparecido en Argentina
“Esto nos deja en paz”: cómo reaccionaron los familiares de los tripulantes del Ara San Juan al conocerse el hallazgo del submarino
Según la prensa local, el submarino, que desapareció hace un año cuando se dirigía de Ushuaia a Mar del Plata, fue hallado por la empresa estadounidense Ocean Infinity a 800 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia, donde estaba el centro de las operaciones de búsqueda.
Luego de dos meses de búsqueda, Ocean Infinity había anunciado que esta semana abandonaría la expedición, al menos de forma temporal. Sin embargo, el hallazgo de “un punto de interés” los hizo permanecer en la búsqueda.
Este jueves 15 de noviembre se había cumplido un año desde la última vez que la tripulación del submarino se comunicó con sus superiores.
El capitán del submarino, Claudio Javier Villamide, realizó ocho comunicaciones informando sobre una falla en las baterías de la nave horas antes de que se perdiera su rastro.
En estas comunicaciones, el capitán informó que había entrado agua a través del sistema de ventilación cuando el buque utilizaba el “snorkel” (para la entrada de aire), cerca de la superficie del mar, en medio de un gran oleaje.
En el último mensaje, el capitán dijo que el problema había causado un “cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías”.
En ese entonces, volvían del puerto de Ushuaia, donde realizaban ejercicios militares, y se dirigían hacia la base naval de Mar del Plata.
A partir de ahí se inició un intenso operativo de búsqueda, que contó con la participación de varios países.
Fuente: BBC



Source link

Related Posts

Add Comment