El otro flanco que complica a Carabineros: no hay registro en video del operativo donde fue asesinado Camilo Catrillanca


La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de la Araucanía inició una investigación a cuatro carabineros del «Comando Jungla» que declararon haber participado en el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
Los cuatro uniformados participaron, junto a otros 14 carabineros, del procedimiento policial que se inició con el robo de vehículos desde una escuela rural y que acabó con una balacera al interior de la comunidad de Temucuicui, según informa el diario El Austral. 
La investigación iniciada por el Fiscal Roberto Garrido complica a Carabineros ya que ninguno de los participantes del hecho policial grabó el registro del operativo. Según fuentes de la PDI que colaboran en la investigación, los videos grabados son posteriores a la muerte del comunero mapuche.
Los carabineros investigados se defienden asegurando que tuvieron poco tiempo para responder a la denuncia del robo y no habrían alcanzado a instalar en sus uniformes las cámaras tipo GoPro HD, como señala el diario La Tercera.
Otras imágenes, como la grabada desde el helicóptero de la institución, fueron descartadas por su baja definición.
Otra investigación iniciada por el fiscal especial Garrido es la búsqueda de evidencia en la escena del crimen. Tras pesquisar la zona, se levantaron casquillos de munición calibre 9 milímetros y 5,56, que corresponde a armamento de guerra.
«Se levantó un número importante de evidencia balística. Sobre la base de esos antecedentes tenemos que hacer las pericias que corresponden, determinar la antiguedad y el origen», apuntó el fiscal, agregando que durante la próxima semana se realizará la reconstrucción de la escena, con el menor de edad que estaba en el tractor junto a Catrillanca.



Source link

Related Posts

Add Comment