Mexicanos creen que EU trata peor a los migrantes



64 % de los mexicanos cree que en Estado Unidos se trata peor a los migrantes que en nuestro país; solo el 6 % piensa que en México hay un trato menos digno, mientras que el 20 % considera que ambas naciones tienen acciones menos amistosas con este grupo, de acuerdo con una reciente encuesta realizada por Parametría.
Ante el paso de las caravanas migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador por el país, y un contexto de violaciones a los derechos humanos de centroamericanos en su paso por México, la encuestadora hizo un ejercicio para medir las posturas de los mexicanos en el tema.
Programa frontera sur: Una cacería de migrantes

Al respecto, Parametría también destaca que hay puntos de vista divididos sobre si el gobierno mexicano tiene la responsabilidad o no de proteger a los migrantes, es mayor el porcentaje que cree que las autoridades de nuestro país no tienen responsabilidad, un 46 %, contra un 38 que considera lo opuesto.

 
La caravana migrante que cruzó la frontera hacía México el pasado 19 de octubre ha generado gran atención en la opinión pública, pues independientemente de las posturas referidas, ocho de cada 10 mexicanos (78 %) saben que la misma está transitando por diversos estados; únicamente 22 % no está enterado del éxodo centroamericano.
Desde su llegada ha habido un intenso debate sobre cuál debe ser la postura del gobierno mexicano respecto a los migrantes. Existen diferentes visiones sobre si debe o no abrir paso y si tendríamos que ser responsables de su seguridad y avance hacia Estados Unidos. Los datos muestran que un 40 % está de acuerdo con que se dé acceso a la caravana migrante; 32 % rechaza una política de fronteras abiertas, mientras que un importante 20 % tiene una posición neutral y 7 % no supo qué contestar.

La encuestadora señala que los datos nos dan un panorama de opiniones sobre la migración y del debate interno y opiniones divididas sobre cuál debe ser la postura del gobierno con quienes intentan llegar a Estados Unidos.
Los migrantes tendrán que enfrentar no solo a los gobiernos y las políticas que se ejerzan que les prohiben el paso, sino también a la ciudadanía mexicana y estadounidense, así como a la visión contra quienes salen de su país en búsqueda de nuevas oportunidades.
Ante el rechazo de ciudadanos mexicanos en redes sociales e incluso agresiones en puntos como Tijuana, Baja California, expertos y activistas han señalado que el rechazo a los migrantes centroamericanos es racismo, pues no son una amenaza y no vienen a quitarnos nada.
Nota Metodológica:
Parametría. Encuesta en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 800 encuestas realizadas cara a cara del 1 al 7 de noviembre de 2018. Nivel de confianza estadística: 95 %. Margen de error: (+/-) 3.5 %. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el INE. Población objetivo: Personas de 18 años en adelante con credencial para votar que al momento de la entrevista residan en el lugar de interés.



Source link

Related Posts

Add Comment