Mexicanos Primero defenderá impugnación por spot en TEPJF 



Ciudad de México.-Mexicanos Primero informó este viernes que contestará la impugnación ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presentada por Morena, en contra de una multa de 80 mil 600 pesos, impuesta por la sala regional especializada por la difusión ilegal de su spot “¿Y si los niños fueran candidatos?”.
 
El spot en discusión es el emitido hacia finales de las campañas presidenciales, en donde niños actores caracterizaban a cada uno de los candidatos presidenciales y exponían sus posturas sobre la reforma educativa.
Mexicanos Primero continuará con la defensa del caso, siempre anteponiendo la libertad de expresión y el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes, indicó la organización civil en un comunicado oficial.

 

Como iniciativa ciudadana comprometida con el fortalecimiento de las instituciones democráticas y el Estado de Derecho, atenderemos puntualmente la sentencia definitiva del Tribunal, añadió la asociación. 

Dijo que Mexicanos Primero responderá “con vigor” la impugnación a la multa impuesta por la sala regional especializada del TEPJF y seguirá trabajando “para que el Gobierno en turno y los que vengan en el futuro defiendan la transformación educativa”.
 
Morena impugnó ante la sala superior del TEPJF la sanción que le impuso por segunda ocasión la sala especializada sin discusión y por unanimidad, por considerar que la asociación civil violó la Constitución al comprar spots de radio y televisión durante la campaña presidencial para influir en las preferencias electorales.
Mexicanos Primero contra la multa por spot. | Pixabay
 
En la primera ocasión, el 26 de junio, la sala especializada solo amonestó a la asociación civil, lo que ocasionó que Morena, así como el especialista electoral Jorge Alcocer, entre otros actores, se inconformaran.
 
La sala superior, el 24 de octubre, votó por cuatro votos contra tres de los magistrados electorales por ordenar a la sala especializada reindividualizar la sanción.
 
En aquella ocasión, el Magistrado ponente Indalfer Infante expuso que las sanciones por estas violaciones al modelo de comunicación vigente establecido en el artículo 41 de la Constitución, que prohibe la compra de spots que incidan en los electores por parte de particulares, están especificadas en la ley e indican que debería imponerse al menos el equivalente al doble del monto involucrado en la compra.
 
El Magistrado Reyes Rodríguez -quien junto con la magistrada Presidenta Janine Otálora y el Magistrado Felipe de la Mata conformaron la mayoría de votos- expuso que estaba acreditado que la intención era incidir en el electorado en un tema central vinculado a la reforma educativa.
 
El Magistrado Rodríguez expuso que en el expediente se acreditó que la asociación civil pagó más de 13 millones de pesos por la compra de esos spots que se emitieron durante 10 días, con un total de 9 mil 10 impactos.
 
Los magistrados José Luis Vargas, Mónica Soto y Felipe Fuentes, en aquella sesión, votaron en contra de mandar una vez más el caso a la sala especializada por considerar que se trataba de un tema de libertad de expresión.
 
 El tema regresó a la sala superior en donde deberán abordar las impugnaciones por segunda ocasión.

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment