Rafael Grossi: “Se encontró a 15 kilómetros de donde se marcó la explosión”


Rafael Grossi fue uno de los primeros en brindar detalles certeros sobre el lugar de la desaparición del ARA San Juan, cuando inició la tarea de recuperación a través del CTBTO, que se traduce como la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que detecta actividad en las profundidades del océano.”Lo que logró como información el CTBTO, fue un evento detectado por las radios hidroacústicas, y a partir de allí se inició un largo proyecto de verificación de las coordenadas geográficas. Nosotros informamos al Ministerio (de Defensa) y a la Armada acerca de esta información y se inició una tarea de análisis para ajustar las coordenadas probables”, remarcó Grossi.
Sobre el proyecto de trabajo que se llevó adelante en casi un año de búsqueda, remarcó que “la información cruda fue puesta en conocimiento de las autoridades y se generó un trabajo interactivo. Se estableció un equipo técnico de la Armada, pero también un equipo científico que hizo un trabajo de análisis, a través de los datos que íbamos obteniendo”. Por otra parte, se refirió a la prioridad que se le dio a la información desde Viena, aseguró que no fueron descartados por las autoridades. “Siempre (los datos) fueron tomados con relevancia. Hay que tener en cuenta que estamos tratando con información que son aproximativas. Uno tiene que tratar de reconstruir el lugar donde pudo haber ocurrido el evento que dio origen al ruido”.

Grossi había advertido de la explosión a 15 km de donde se halló el ARA San Juan. Foto: NA

“Se ha encontrado el ARA San Juan a 15 kilómetros de donde se marco en Viena (Austria). Estamos hablando de distancias de cientos de kilómetros donde se pueda pasar varias veces a 5 o 6 kilómetros y no se identifica. Hay que pasar hasta que uno lo encuentre”, detalló en TN sobre los busques que rastrillaron la zona sin poder dar con el ARA San Juan.Finalmente destacó el valor del hallazgo: “Hay casos de submarino perdidos que nunca se encuentran y otros que han pasado décadas. Hay que tomar esto con mucho respeto. Haberlo encontrado a un año, es positivo, y trae tranquilidad a las familias de nuestros héroes, que es para lo que hemos trabajado”.En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment