Tres carabineros heridos tras nuevo hecho de violencia en el sur de Chile


Tres carabineros resultaron heridos este sábado en una emboscada de desconocidos contra el vehículo en que se desplazaban por un camino de la sureña región chilena del Biobío, informaron fuentes policiales.
El incidente ocurrió en las primeras horas de hoy en la ruta que une las localidades de Cañete y Tirúa, cuando los funcionarios procedían un cambio de turno en una parcela que cuenta con resguardo policial y fueron atacados a tiros al descender del vehículo.
“Carabineros de Fuerzas Especiales iban al relevo de la facción de la parcela 23 que tiene medidas de protección. Llegan al lugar y son atacados con armas de fuego, por lo que repelen este ataque con sus armas de servicio”, dijo a los periodistas el mayor de Carabineros Maximiliano Núñez.
“Dos de ellos tienen lesiones por perdigones, mientras que otro de nuestros carabineros está lesionado por los vidrios que se desprendieron producto de los impactos”, agregó.
Hasta ahora los autores de la agresión no han sido encontrados, pese a un operativo desplegado en el sector, y la policía no descarta que alguno de ellos haya resultado herido.
El incidente, según las autoridades, se enmarca en la convulsión imperante desde la muerte a tiros, el pasado miércoles, del comunero mapuche Camilo Catrillanca, durante un operativo policial en la comunidad de Temucuicui, donde vivía.
Durante la noche del viernes continuaron las manifestaciones en Temuco, capital de la región de La Araucanía, donde fueron quemadas una vivienda rural y una iglesia y se registraron enfrentamientos entre estudiantes y la policía.
En Santiago hubo también protestas aisladas en algunos sectores y un autobús de la locomoción colectiva fue incendiado en la comuna de Peñalolén.
En tanto, fuentes de la Fiscalía indicaron que ninguno de los integrantes del llamado “comando Jungla” de Carabineros, que protagonizó el operativo en que fue abatido Catrillanca, filmó el enfrentamiento que, según el Gobierno y el alto mando de Carabineros, ocurrió en Temucuicui cuando perseguían a unos ladrones de automóviles.
Ello, pesar de que el equipamiento de cada integrante del comando incluye una cámara “GoPro” instalada en el casco.
Según información del diario La Tercera, debido a la premura con debieron movilizarse, no alcanzaron a instalar las cámaras hasta después de la muerte del comunero y sólo existen registros posteriores a su deceso, ocurrido cuando se movilizaba en un tractor junto a un adolescente que fue detenido, pero liberado al día siguiente por un tribunal que consideró ilegal su arresto.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció una querella por torturas contra el joven.
De los momentos previos a la muerte de Catrillanca, sólo hay imágenes captadas desde un helicóptero de Carabineros, pero su baja resolución no permitiría determinar al detalle lo que ocurrió.
El funeral de Camilo Catrillanca tendrá lugar más tarde este sábado en la localidad de Ercilla, cercana a la comunidad en que residía.
En tanto, las autoridades de Carabineros informaron que fue dado de baja un sargento que escribió “uno menos”, en los comentarios de una publicación en Facebook sobre la muerte del comunero.
“Para Carabineros de Chile, toda pérdida de una vida es lamentable y no deseable. Este tipo de acciones se apartan de todos nuestros principios y valores institucionales (…), por lo que comentarios de esta índole, por parte de cualquier integrante de la institución, es reprochable, inapropiado y alejado de nuestros principios y valores”, señaló la institución en un comunicado.



Source link

Related Posts

Add Comment