Déficit en sectores de educación pública en Michoacán, supera los 6 mil mdp: La Jornada


Ciudad de México.- Hoy en la columna de Opinión de Lev M. Velázquez Barriga titulada “Silvano Aureoles, impunidad intocable” describe el difícil momento económico que vive Michoacán gobernado por el perredista Silvano Aureoles Conejo.
En su columna Velázquez Barriga menciona que más de seis mil millones de pesos es la cantidad de déficit financiero que presenta el sector público de educación en Michoacán, de los cuales mil millones corresponden a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lo cual pone en riesgo el futuro de la máxima casa de estudios de la entidad.
Ante la crisis, desde la cámara de diputados local y a través de reuniones del rector Medardo Serna González con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se ha intentado solventar la deuda de la “Casa de Hidalgo” y también ascender a la UMSNH al nombramiento de “Universidad Nacional”, que permitiría obtener un mayor recurso.
La situación afecta directamente a los profesores y trabajadores de la Universidad Michoacana, quienes no han recibido su pago desde octubre y no hay certeza de que su adeudo sea cubierto, pues en palabras del gobernador, Silvano Aureoles, “no hay recursos suficientes para pagar la nómina educativa de diciembre”. Mientras que en instituciones tecnológicas sucede lo mismo, pues el jueves pasado los profesores no recibieron sus cheques correspondientes a la primera quincena de noviembre.
La crisis también ha alcanzado la autonomía financiera de los sindicatos, pues la administración de Aureoles Conejo retiene cuotas sindicales de 31 mil trabajadores de educación básica; lo mismo ocurre con el fondo de pensiones lo cual podría provocar un colapso en el sistema de jubilaciones.
Según la columna del diario nacional “La Jornada” el pasado 12 de noviembre el mandatario estatal asistió a la escuela primaria Simón Bolívar para hacer entrega de tabletas digitales a los alumnos de 6to. Grado; para la foto ante la prensa local, el gobernador entregó de manera simbólica una tableta al director, acto seguido y una vez que concluyó el evento, el paquete con las tabletas digitales fue retirado y su contenido jamás llegó a las manos de los estudiantes.



Source link

Related Posts

Add Comment