¿Modernización tributaria pro PYME? Se necesita un sistema moderno de verdad



El Gobierno ha denominado su proyecto de reforma tributaria como “Modernización Tributaria”, pero ¿responde este título al deseo de evitar hablar de una reforma a la reforma reformada o es realmente una modernización al sistema tributario?
También se ha dicho que es pro pyme, por lo que corresponde poner el foco en aquellas medidas relacionadas con este sector. En el punto 6 del proyecto, denominado “Modernización y simplicidad del Régimen de Tributación de las Pymes”, se anuncian siete medidas que debieran ser el corazón de una “modernización tributaria pro pyme”. Veamos:

Se consagra la Cláusula Pyme: integración total y tasa de 25%, bien;
Requisitos para acceder a la Cláusula Pyme: se liberan algunos requerimientos que carecían de sentido lógico, bien;
Ingreso automático a la Cláusula Pyme, lógico;
Nueva tributación en base a propuesta del Servicio: para ingresos anuales inferiores a UF 10.000, excelente, siempre y cuando el SII no pueda luego impugnar la propuesta hecha;
Opción de transparencia tributaria: se evita pagar una tasa mayor a la que le corresponde a los socios, bien;
Incentivo a la reinversión de utilidades, se mantiene como está, no suma;
Se mantiene diferimiento de IVA, no suma.

Luego, en el punto 8 “Otras medidas modernizadoras”, si bien hay medidas que pueden ser necesarias, no hay ninguna que sea pro pyme propiamente tal. Con la importante salvedad de la tributación sobre la base de propuesta del SII, a todo lo demás le queda grande el nombre de modernización tributaria pro pyme. Me parece que para acercarnos a algo así se deberían considerar al menos otras tres medidas:
Sistema de contabilidad gratuito avalado por el SII: Hace poco se creó el registro electrónico de compras y ventas facturadas, con lo que se eliminó la necesidad de tener que cargar y enviar los libros de compra y venta; bien hasta ahí, pero nada dice el nuevo proyecto sobre la implementación de un sistema de contabilidad gratuito avalado por el SII que facilite la gestión contable de las PYMES. Este punto es crucial para facilitar el emprendimiento y el cumplimiento tributario en forma simple y sería una verdadera modernización pro PYME.
Modernización sistema de facturación electrónica MIPYME: Una muy buena medida que tomó el SII en el pasado fue la implementación del sistema de factura electrónico gratuito para PYMES, ya que permitía aumentar la recaudación y control, al mismo tiempo que simplificaba un proceso crucial para las empresas, reduciendo de paso costos de impresión y trámites de timbraje, sin embargo, este sistema fue lanzado el año 2005 y luego de 13 años no ha tenido mejora alguna. Tampoco se anuncia alguna modernización ahora.
Condonación del 100% de multas para nuevas PYMES: Que levante la mano el emprendedor que ha poco andar no ha debido pagar multas e intereses por errores o atrasos en alguna declaración. El sistema tiene la capacidad de reconocer cuando hay un error o atraso puntual en el cumplimiento tributario, que se da muchas veces por desconocimiento o no poder contar con las asesorías necesarias. Correspondería entonces que no se aplicaran recargos en estos casos. Cabe señalar que cuando el error favorece al fisco, hacer las modificaciones para recuperar lo pagado en exceso es solo para avezados profesionales del rubro.
Para los niños modernos ya no existe el “cuco”, sin embargo, el SII sigue aterrando a todos los que en buena lid quieren emprender y pagar los impuestos que corresponden. Cuando el SII deje de asustar y se convierta en un aliado de los emprendimientos, podremos hablar de modernización del sistema tributario.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment