obra detenida, retrasada y sin fecha de entrega lleva gastado 100 millones de pesos


El Expo Centro, el recinto más grande del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo), cumple éste 29 de noviembre dos años de que fue anunciada su remodelación y ampliación por el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, con un nombre de proyecto como “Gran Centro de Convenciones” y que calificó como un complejo de “talla mundial”.
Hasta el día de hoy y en fecha de cumplirse dos años de su anuncio, la obra está detenida y según autoridades sólo se concluyó su primera etapa.

La remodelación del Expo Centro integra un paquete de obras para la ciudad de Morelia con una inversión total de mil 100 millones de pesos, que pretendían hacer de la capital michoacana el principal destino turístico, cultural y de negocios del estado. En ese momento, el mandatario anunció que la primera etapa tendría una inversión de 92 millones de pesos de los 300 millones totales para su conclusión, sin embargo la cifra ha sido excedida por ocho millones, pues la primera etapa cerró en un presupuesto de 100 millones, según el director de Ceconexpo, Oscar Celis Silva.
 
A pesar de que los eventos son itinerantes y pueden cambiar de recinto, la pausa en la obra de remodelación y ampliación del “Gran Centro de Convenciones” si ha repercutido al Cexonexpo, generando al año una pérdida de alrededor de siete millones de pesos, así como una afectación en la logística de eventos masivos, pues después del Expo Centro, las zonas más grandes es el “Salón Morelos” y el Teatro Morelos, sin embargo el Director de Ceconexpo, Oscar Celis Silva reconoció que no se puede ofrecer el mismo servicio, por la diferencia de espacios.

A decir del director del Centro, la obra lleva un avance del 40 por ciento y su pausa en los trabajos se debe a la falta de recursos en el Estado de Michoacán; pero los datos no son claros, ya que no hay una comunicación directa entre el Ceconexpo y la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, dependencia encargada de la licitación de la obra y el recurso aplicado a la misma, por ésta razón Oscar Celis Silva desconoce si la segunda etapa –que consta de techado y equipamiento- ya fue licitada.
En julio del año pasado, el gobierno del estado informó que la segunda etapa estaba en proceso de licitación una segunda fase por el orden de los 230 millones de pesos, que incluirá un gran salón sin muros en una segunda planta, entre otros servicios.
A pesar de la falta de información, Celis Silva detalló que los trabajos de obra fueron disminuyendo, hasta que un día se detuvieron por completo en el primer trimestre de este año, dejando al Gran Centro de Convenciones como un cascarón de infraestructura.
El director tampoco sabe cuándo se podrá continuar con la remodelación.
Investigando en el portal de la SCOP, no se revelan datos en la sección de “Avance físicos y financieros”, ya que la información al alcance sólo revela avance de distintas obras en varios municipios en el 2016; de años posteriores no se muestra detalles.

Hasta el momento no hay por parte de Ceconexpo un evento masivo que requiera la utilización del Expo Centro, sin embargo el director de la dependencia admitió que es importante su conclusión, pues con ello se captan más eventos y a su vez, más recursos, pues por cada año que la obra se mantenga detenida se genera una pérdida económica de siete millones de pesos.
“El Expo Centro da la posibilidad de hacer eventos simultáneos y albergar a muchas más personas al mismo tiempo, característica única del recinto en todo el país”, dijo.
Las condiciones de la obra dejan ver el abandono de los trabajos y no se tiene conocimiento de cuándo continuarán.
 
 



Source link

Related Posts

Add Comment