Encuesta “La Voz de los Directores”: Ponen nota 4,3 a la calidad de la educación en Chile


En Chile, los directores de escuelas evalúan la calidad de la educación de manera regular, con una nota de 4.3, evaluación que se ha mantenido igual en los últimos tres años. 
Este dato fue revelado en la encuesta “La Voz de los Directores 2018”, realizada por el Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE). El sondeo sostiene que los directores, sin embargo, han mejorado sus expectativas respecto a su mejoramiento. De hecho, uno de cada tres cree que la educación ha mejorado en los últimos 5 años y que será mejor en 5 años más. 
Por otra parte, los líderes de establecimientos municipales son más optimistas en esta evaluación, en comparación a los directores del mundo particular subvencionado que se presentan más escépticos.
Gestión del Gobierno en la calidad de la educación
El sondeo del CEDLE también reveló que crecen las expectativas de los directores respecto a la gestión del Gobierno en calidad de la educación y mejoran su calificación de la gestión de la actual administración en esta materia. 
La evaluación de la equidad se mantiene constante y creen que la calidad de la educación seguirá mejorando de aquí al término del actual Gobierno en 2022, siendo los directores del sector particular subvencionado quienes tienen mayores esperanzas al respecto.
Carrera directiva 
En otro ámbito, la encuesta revela con mucha claridad que hay una opinión prácticamente unánime en torno a la carrera directiva.
“Cuando les consultamos a los directores sobre la creación de una posible carrera directiva hay un clamor prácticamente unánime por que ella se  materialice. Se piensa que ella debería afectar a directivos del sector municipal y privado subvencionado, así como que debería contener normas no solo sobre salarios y condiciones de trabajo sino que también sobre trayectoria y tramos, formación, o evaluación”, dijo el director del CEDLE, José Weinstein. 
“Los resultados de la encuesta nos hablan de un alto nivel de expectativas de los directores en relación a una potencial carrera profesional, mostrándose interesados en contar con un sistema de desarrollo profesional exigente y transparente, que evalúe y priorice las capacidades, que atraiga a los mejores y permita mejorar su contexto de trabajo para responder de la mejor manera a la importante responsabilidad de ser los líderes escolares del país”, agregó María de los Ángeles Morandé, investigadora del CEDLE. 



Source link

Related Posts

Add Comment