EPN destaca papel de Fuerzas Armadas en Seguridad Pública



El presidente Enrique Peña Nieto dijo este martes que, durante su sexenio, hacer frente al reto de seguridad pública habría sido impensable sin la participación de las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina.
“Ante la debilidad de las policías locales, haber procedido de otra forma habría significado abandonar a su suerte a la población afectada”, expresó el mandatario mexicano, a 10 días del cambio de gobierno.
“Ciertamente, se trata de un respaldo subsidiario y temporal, que se brinda a distintos estados de nuestro país, a petición expresa de los gobernadores”, agregó.
Las declaraciones de Peña Nieto se dan con el contexto de que el próximo mandatario, Andrés Manuel López Obrador, planteó en su plan de seguridad que policía militar y naval sean parte de una Guardia Nacional, con mando de la Sedena. Esto aunque organismos internacionales y ONG en México piden que no haya una militarización de la seguridad pública, y en cambio se apueste por depurar y formar a las policías civiles.
Leer: Guardia Nacional, puntos clave de la iniciativa de Morena que permite a militares vigilar las calles
Otro antecedente es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró institucional la Ley de Seguridad Interior, aprobada en el gobierno de Peña Nieto, justo al considerar que dicha legislación abría la puerta para normalizar el hecho de que el Ejército intervenga en tareas de seguridad pública, hecho que solo es legal si se aplica a situaciones excepcionales, pero no como regla.
Sobre la invalidación de la Ley, Peña Nieto dijo que “es indispensable contar con un marco jurídico que regule la participación del Ejército, Fuerza Aérea y Armada en materia de seguridad interior”.
El hecho de que fuera declarada inconstitucional, mencionó, deja “un vacío legal” que debe ser subsanado.
“Corresponderá a la nueva legislatura y al próximo gobierno dar la certeza jurídica necesaria para la creación de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad interior”, dijo Peña Nieto al encabezar la ceremonia de Imposición de Condecoraciones y Ascensos, en el marco del 108º Aniversario de la Revolución Mexicana.



Source link

Related Posts

Add Comment