Gobierno descartó renuncia de Mayol y entregó cifras de violencia en la macrozona sur


El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, defendió esta jornada la implementación del Plan Araucanía, luego de que este fuera cuestionado, tras el fallecimiento del comunero Camilo Catrillanca en la comuna de Ercilla y, además, descartó que al intendente de la región, Luis Mayol, se le fuera a solicitar la renuncia.
Ubilla dijo que Mayol “cuenta con la confianza del Presidente. Va a seguir en su puesto porque el Presidente lo ha ratificado”.
Lee también: Diputada Parra calificó de “soberbias” las declaraciones del ministro Chadwick sobre el Caso Catrillanca
Lee también: Diputado Crispi: “El Intendente Mayol debe renunciar por su constante provocación al pueblo Mapuche”
Sobre el Plan Araucanía, la autoridad de gobierno dijo que la iniciativa apunta a un desarrollo integral de la región, en la que la situación de la seguridad ciudadana, es una de los pilares. Además, Ubilla sostuvo que esta jornada ingresó al Congreso, el plan de modernización de las policías.
El subsecretario de Interior además dijo que en las provincias de Cautín y Malleco (Araucanía) y de Arauco (Biobío), desde 2011 a la fecha, se han producido 2.895 hechos de violencia: 920 incendios, 924 eventos con disparos o presencia de armas de fuego, 509 ataques a Carabineros, 592 cortes de ruta. En el mismo lapso, Ubilla afirmó que han muerto 20 personas en la zona.
Desde el 14 de noviembre, día en que murió Catrillanca, el gobierno informó que se han producido 101 hechos de violencia en la zona, 70 en las dos provincias de La Araucanía y 31 en la de Biobío, entre ellas quemas de escuelas, un jardín infantil, un complejo turístico, iglesias católicas y evangélicas, seis viviendas particulares y la ruka del lonco Aniceto Norín.



Source link

Related Posts

Add Comment