Cómo evitar el estrés antes de la PSU



21/11/2018 17:30:09
Seis consejos para estar mejor preparados para rendir la Prueba de Selección Universitaria. No todo es estudiar, ya que la alimentación y el cuidado físico y mental cumplen un rol clave.

Sabemos que estas últimas semanas antes de dar la PSU pueden ser difíciles de manejar, ya que es una prueba importante con la que los jóvenes finalizan su Enseñanza Media para dar el paso a la Educación Superior. Por lo mismo, muchos estudiantes suelen sufrir de ansiedad y estrés.
En Preuniversitario Pedro de Valdivia están conscientes de que la prueba es un gran paso y quieren ayudar a que los jóvenes se sientan bien antes de darla. Aquí entregan unos tips para manejar este tiempo antes de la PSU.
1.- ELIMINAR LAS IDEAS NEGATIVAS
Cuando uno está pensando constantemente “no me va a ir bien en la prueba”, “no entiendo esto” o “no sirvo para estudiar”, simplemente está generando una autopresión innecesaria, además de anticiparse erróneamente a un fracaso.
Como no ha pasado, uno no puede decir que ha fracasado, por lo que siempre se debe pensar en positivo: “puedo hacerlo”, “me irá bien” y “mejoraré hasta lograrlo”. Así se logra la motivación para estudiar más.
A su vez, si cuesta mucho estudiar es bueno seguir consejos con tal de que ir recordando cómo “leer lentamente la pregunta” o “estudiar dos horas todos los días para mejorar”.
2.- REVISAR LO QUE SE COME
Nadie pide hacer una dieta para bajar de peso mientras estudia para la PSU. De hecho, al contrario, se debe comer muy bien para mantenerse estable, ya que eso regula el cuerpo.
Esto también significa que se debe evitar los “atracones” de comida y los alimentos chatarra. Lo ideal sería tener regulados los horarios en que se alimenta, además de tratar de no hacerlo en las horas de estudio, ya que eso provoca distracción.
Una mala nutrición afecta directamente al desempeño intelectual.
3.- RELAJARSE CON EJERCICIOS SIMPLES
Para que no ponerse tenso antes de una sesión de estudio es bueno realizar ciertos ejercicios que pueden ayudar a estar fresco antes de concentrarse en una materia, como por ejemplo:
– Apoya el mentón en la parte baja de tu cuello, haz rotar tu cabeza lentamente hacia el lado derecho, sin despegar el mentón, hasta que tu oreja se tope con el hombro: mantén esa posición durante un momento y luego rota la cabeza hacia la izquierda, sin despegar el mentón, hasta que tu otra oreja se tope con el hombro izquierdo. Repite el mismo ejercicio en el sentido inverso y sentirás la diferencia.
4.- DISTRAERSE
Nadie dice que en esta época no se pasarlo bien. También eso sirve para liberar la mente y relajarse en este periodo de tensión. Por lo mismo, es necesario refrescar el cuerpo haciendo algo agradable, como compartir con tus amigos.
Sin embargo, en estos momentos no es recomendable salir a carretear ni trasnochar, ya que eso agota aún más y probablemente perjudique la calidad de la concentración al repasar.
5.- HACER DEPORTE
El deporte es una de las actividades más relajantes para sacar el estrés y aliviar la carga de nuestro cuerpo, por lo que, en estos días de tensión se hace indispensable practicarlo.
La actividad física mejora el rendimiento del cerebro, por lo que hacer deporte durante 30 minutos o una hora al día puede ayudar mucho a la concentración al estudiar. Lo importante es practicar algo que te guste, como hacer bicicleta, jugar fútbol o algún deporte aeróbico que ayude en la relajación.
6.- ORGANIZARSE BIEN
La organización del tiempo es fundamental para sacarse el estrés, ya que al desordenarse o al acumular ciertas tareas se complica el cuerpo y, probablemente, los repasos de la materia no serán buenos.
Es una excelente idea hacerse un horario con todo lo que realiza durante el día y no salirse de él, ya que con ello se obtiene tiempo para todas las actividades y así, tener un excelente puntaje en la PSU.
No pierdas la oportunidad de conocer más tips y consejos para la PSU con el N°1 en preparación PSU, Preuniversitario Pedro de Valdivia.



Source link

Related Posts

Add Comment