Google abandona la robótica y cierra otra de sus empresas


Hace algunos años Google apostaba que la robótica sería gran parte de su futuro. En 2013 la empresa adquirió ocho empresas dedicadas al desarrollo de robots bípedos o con forma animal, esperando lanzar un producto al mercado en 2020.Sin embargo el gigante confirmó que el desarrollo de la tecnología estaba más lejos de la comercialización de lo que esperaba, por lo que ha comenzado a desmantelar de toda la división — conocida internamente como “Replica”.

A mediados del año pasado Google vendió Boston Dynamics, la compañía que se ha hecho popular por sus robots con forma y comportamiento animal, a la multinacional japonesa Softbank. Este año planeaba completar la venta de Schaft, otra de sus empresa, pero el trato se cayó y Google decidió cerrarla definitivamente.Schaft era un pequeño equipo de robótica nacido en la Universidad de Tokio que se especializaba en el desarrollo de robots bípedos que inspirados en la naturaleza, con huesos, músculos y tendones de metal.

Eventualmente su trabajo se abocó al trabajo en modelos más convencionales, modificando maquinaria industrial para volverla más precisa. Schaft fue adquirida por Google después de resultar ganadora del Desafío de Robótica de DARPA (la división de investigación del ejército) en 2013. El último desarrollo de Schaft fue presentado en el evento NEST en Japón, en 2016, y consistía en un robot bípedo que podía subir y bajar escaleras. 

El gran responsable de la división de robótica de Google fue Andy Rubin, el padre del sistema operativo Android, que abandonó la compañía en 2014 después de confirmarse una acusación de abuso sexual en su contra, según reveló una investigación de The New York Times de octubre de este año.En 2015 la compañía se reorganizó como Alphabet y comenzó a eliminar proyectos que no fueran comercializables. Según reportes, se enfocará a futuro en robots no humanoides con aplicaciones industriales.

Mientras tanto Boston Dynamics continúa dando que hablar. Su robot Atlas continúa evolucionando y se lo pudo ver recientemente haciendo “parkour” en un sorprendente video. Además, la empresa anunció que el cuadrúpedo SpotMini está listo para ser comercializado y llegará al mercado durante 2019. 

Quizá Google se bajó demasiado rápido de los proyectos de robótica.En esta nota:
Google
Robótica
Boston Dynamics



Source link

Related Posts

Add Comment