Lo que se sabe de la toma de posesión de AMLO



Este 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como presidente constitucional de México en una ceremonia que recibirá a jefes de estados y representantes de 28 países, y en la cual emitirá un mensaje a la nación desde el recinto legislativo de San Lázaro.
Tras una reunión entre el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, con integrantes del equipo de transición, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo que López Obrador emitirá un mensaje a la nación desde la máxima tribuna del Congreso.
También dijo que para la ceremonia del 1 de diciembre se abrirá a las 9 de la mañana para la asistencia de los legisladores en sesión de Congreso General y posteriormente habrá una intervención, hasta por 10 minutos, de cada grupo parlamentario.

Después, cerca de las 11 de la mañana, se declarará un receso para que la comisión designada reciba al presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y el entrante, Andrés Manuel López Obrador, para la ceremonia formal. En esta parte se entonará el Himno Nacional.
Aunque dijo desconocer todavía cómo será el traslado de Andrés Manuel López Obrador hacia Palacio Nacional, ya que es una decisión de su equipo, Mario Delgado refirió que ese día el presidente electo ingresará por la puerta principal de la Cámara de Diputados, sobre avenida Congreso de la Unión.
¿Quiénes vienen a la ceremonia?
Entre los invitados a la toma de posesión de López Obrador, están más de 20 jefes de Estado.
La asistencia del mandatario venezolano Nicolás Maduro ha sido la más polémica, debido a que políticos, escritores y activistas se han pronunciado contra su llegada al evento.
De acuerdo con el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, habrá un representación “sin precedente” de los Estados Unidos, con 32 integrantes; entre ellos estarán los gobernadores de Arizona y Nuevo México ,Doug Ducey y Susana Martínez; ocho alcaldes: de Columbia, Stephen K. Benjamin; de Louisville, Bryan K Barnett; de Dayton, Nan Whaley; de Los Ángeles, Eric Garcetti; el alcalde de San Antonio, Ron Nuremberg; Tony Martínez, de Browsnville y Dee Marco, de El Paso.
También se espera la visita de Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles; de los congresistas Vicente González y Henty Cuellar; de Xavier Becerra Attorney General de California; Tom Cochran, director la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, así como la presencia del vicepresidente de los Estados Unidos, Michael R. Pence, en representación de Donald Trump.

También han confirmado :Evo Morales Ayma Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia;Nicolás Maduro Moros Presidente de la República Bolivariana de Bolivia;Colville Young Gobernador de Belice y Desiré Delano Bouterse Presidente de la República de Surinam.15 Jefes de Estado .
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 26 de octubre de 2018

También vendrá la vicepresidenta de la República Popular China, Shen Yueyue; el presidente de la Asamblea de la República Popular Democrática de Corea, Kim Yong-Nam, así como el senador Hirofumi Nakasone, de Japon y la gobernadora general de Canadá , Julie Payette.
Al evento vendrá también el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma; Colville Young, gobernador de Belice y Desiré Delano Bouterse, presidente de la República de Surinam.
Además han confirmado su presencia el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de la República Árabe Saharahui Democrática, Brahim Ghali, así como Mario Abdo Benítez, presidente de la República del Paraguay.
Asimismo el próximo canciller informó que asistirán la primera vicepresidenta de la República de Costa Rica, Epsy Campbell; la vicepresidenta de la República Oriental del Uruguay, Lucía Topolansky; Niels Annen, secretario de Relaciones Exteriores de Alemania; Nicola Girasoli, nuncio Apostólico en Perú; Riad Malki, ministro de Exteriores de Palestina; Vivian Balakrishnan, ministro de Exteriores de Singapur y Jeremy  Corbyn , líder de la oposición en Reino Unido.
Vendrán también representantes de Indonesia, Suiza, Kuwait, Turquía, Jordania, Eslovenia, Belarús, Malta y República Checa.
Sobre los organismos internacionales, se espera la presencia de Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Alicia Bárcena Ibarra (CEPAL ONU); Rebeca Grynspan (Secretaria General Iberoamericana); Fang Liu (OACI); Luis Carranza Ugarte (Corporación Andina de Fomento) y Mariano Jabonero( Organización de Estados Iberoamericanos).
De acuerdo con Mario Delgado, los invitados extranjeros serán distribuidos entre la galería del primero y del segundo piso.
El legislador federal reiteró que hasta el momento toda la logística que se ha hecho es para que no haya personas armadas dentro del recinto legislativo.
Desde el pasado 19 de agosto, durante un evento de campaña, López Obrador llamó  al población para celebrar el 1 de diciembre en el Zócalo capitalino, aunque no se han dado a conocer los  detalles del evento.
Los presidentes de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y del Senado de la República, Martí Batres, se reunieron este miércoles con integrantes del equipo de transición para revisar los últimos detalles de la sesión en la que López Obrador rendirá protesta como presidente constitucional de México.



Source link

Related Posts

Add Comment