translated from Spanish: Amnistía Internacional denuncia que Arabia Saudí tortura a los activistas detenidos

Foto / Reuters / Internet
Mundo.- Descargas eléctricas, golpes y abusos sexuales, la lista remite a las torturas de las que suelen ser objeto los prisioneros en las dictaduras más represivas. Según denuncia Amnistía Internacional (AI) Descargas eléctricas, golpes y abusos sexuales, la lista remite a las torturas de las que suelen ser objeto los prisioneros en las dictaduras más represivas. es el tratamiento que están recibiendo los activistas de derechos humanos en Arabia Saudí, incluidas las mujeres que lucharon por el derecho a conducir y que han sido detenidas desde el pasado mayo, poco antes de que a las saudíes se les permitiera ponerse al volante. Varios de ellos aún no han sido formalmente acusados ni tienen acceso a un abogado defensor.
“Los activistas han sido repetidamente torturados con descargas eléctricas y latigazos, lo que ha dejado a algunos incapaces de andar o de permanecer erguidos”, asegura AI en un comunicado difundido en su web. A uno de ellos lo colgaron del techo. Otros tienen un temblor de manos permanentes y marcas por todo el cuello. “A una de las mujeres detenidas ha sido al parecer acosada sexualmente de forma repetida por interrogadores enmascarados”, añade el texto.
La organización explica que ha obtenido estos testimonios de tres fuentes distintas y que son consistentes en el relato de los abusos. Además, los responsables de la prisión han advertido a los detenidos que no hablen del maltrato ni siquiera a sus familias.
Amnistía recuerda que la tortura y el maltrato no son nuevos en las cárceles y centros de detención saudíes, algo que viola los compromisos internacionales de Arabia Saudí, que ha firmado la Convención contra la tortura y otros castigos crueles, inhumanos o degradantes. Con anterioridad, numerosos detenidos han denunciado la extracción bajo tortura de confesiones que luego eran utilizadas para condenarles, sin que el sistema judicial examinara las acusaciones. Arabia Saudí justifica esos excesos en la aplicación de la ley islámica (sharía).
Para ver la nota completa, visita la página de: El País

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment