translated from Spanish: ¿Por qué el oficio de enfermería no es reconocido como profesión por el Gobierno?

Este 21 de noviembre se conmemora el Día de la Enfermería en Argentina -a diferencia del resto del mundo, que se celebra el 12 de mayo- en homenaje a Florence Nightingale, considerada la “fundadora” del oficio. Sin embargo, no hay mucho para celebrar.En el marco de esta fecha, cientos de médicos y médicas aprovecharon para salir a las calles y reclamar bajo la consigna: “Enfermería es profesional”. ¿A qué se debe esta idea?Para entender los fundamentos de su lucha, Filo.News dialogó con Gisela Stablun, médica feminista e integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. ¿Por qué no son considerados profesionales?

Reclamo en las calles | Foto: Twitter @DanielCatalano_

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley impulsado por Horacio Rodríguez Larreta, el 1 de noviembre, en el cual se modificaban conceptos sobre la carrera de salud. En esos cambios, algunos oficios como enfermería, instrumentación quirúrgica, bio-imágenes”  -las cuales implican una licenciatura-, son considerados como “personal administrativo”. Por esa razón, cientos de personas se manifestaron esta tarde con el pedido de revocar esa ley.”Lo que hacen es precarizar las condiciones de trabajo de todos, para que ganen menos -denunció Stablun- y no se reconoce la importancia para el trabajo”.
“El trabajo está muy precarizado y desvalorizado”, señaló Stablun

Sin embargo, la medida de Larreta se enmarca en medio de un problemático contexto para el oficio: “En realidad es históricamente un trabajo que está ninguneado, desconocido, son las enfermeras las que sostienen el sistema de salud, y por lo general está muy precarizado y desvalorizado”, explicó la médica.Tanto en los hospitales, donde se encargan de curar las heridas y ayudar en los momentos urgentes, o en los centros de salud donde tienen un trabajo de prevención y promoción, son un pilar esencial.

Reclamo en las calles | Foto: Twitter @DanielCatalano_

“Al no tener la autoridad moral de los médicos, por lo general tienen más confianza con los pacientes y se generan otros lazos”, agregó.De cara a futuro, el panorama es preocupante: “Esto genera que cada vez menos personas quieran estudiar esa profesión, porque no son reconocidos como tales, y eso va a generar como un vaciamiento en el sistema de salud”, vaticinó Stablun. En esta nota:
Día del enfermero
Enfermera

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment