Alfaro acusa que que AMLO viola pacto federal con superdelegados



El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador atenta contra los intereses de Jalisco, además de que busca violar la soberanía del estado y el pacto federal.
En un mensaje a medios, Alfaro criticó la designación de superdelegados en los estados como un enlace con el gobierno federal. Dijo que esto López Obrador rompió el pacto que hizo con los gobernadores en la Conago, pues había prometido que esta nueva figura no intervendría en temas de seguridad, pero sí lo harán.
Dijo que las autoridades estatal y municipales electas no deben ser solo ”invitados” a la mesa de seguridad; “somos los responsables de la seguridad en nuestro estado por mandato constitucional”.
“Le expresamos nuestra profunda preocupación por disposiciones legales que lastiman los principios básicos del Pacto Federal. No podemos permitir que en el nuevo modelo de organización del gobierno federal se planteen figuras paralelas a las autoridades constitucionales y electas”, aseguró.

Si algo debimos haber aprendido del pasado reciente los mexicanos es que con la seguridad no se juega a la política. Y con esa misma claridad le decimos que en Jalisco no vamos a permitir que se vulnere nuestra soberanía ni mucho menos que se traicione el pacto federal.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) November 23, 2018

El gobernador electo señaló que la próxima administración federal ignoró al gobierno de Jalisco en la discusión del presupuesto y que – aprovechando la mayoría legislativa que tiene Morena en el Congreso – buscan modificar “las reglas para centralizar aún más la operación del conocido Ramo 23 sin incluir hasta ahora ninguna de las propuestas que nuestros municipios han hecho para atender las necesidades de su gente”.
El próximo gobernador dijo que la Federación debe asumir la responsabilidad en la solución de problemas como el abasto de agua, la movilidad, acceso a la salud, a la educación de calidad, sustentabilidad e infraestructura.
“Nuestra petición no es para reclamar apoyo para obras de lucimiento personal; tampoco estamos solicitando que se nos dé lo que por ley nos corresponde en términos de aportaciones y participaciones federales”, dijo Alfaro.
El político de Movimiento Ciudadano reprobó que López Obrador asegurara que tendrá una política de “perdón y olvido” a los corruptos, pues dijo la impunidad tiene un alto costo.
“En Jalisco vamos a castigar a los corruptos con o sin el aval del gobierno federal. En Jalisco los corruptos irán a la cárcel no de vacaciones”, añadió que en el estado se sentarán las bases de un Sistema Estatal Anticorrupción.
Aseguró que este mensaje “no es rebeldía o insurrección, es un acto de congruencia y responsabilidad al que esperamos se sumen muchos más estados. Si no somos capaces de alzar hoy la voz, el riesgo de que las voces regionales de este país sean borradas para siempre, es enorme”.
Expuso que hacer una crítica al próximo gobierno puede resultar en un castigo presupuestal al estado pero aseguró “no hay peor riesgo que guardar silencio ante el intento de borrar por decreto las reglas básicas que sustentan la cohesión nacional”.



Source link

Related Posts

Add Comment