Lanzan libro póstumo de Andrés Aylwin: “Sé intransigente en la afirmación de los valores morales”


Ayer, en el Museo de la Memoria, se lanzó “Páginas Periodísticas”, el libro póstumo del abogado y militante de la Democracia Cristiana, Andrés Aylwin Azócar, quien falleció el 20 de agosto pasado a los 93 años, tras una vida consagrada a la lucha por los DD.HH.
Con una alta convocatoria, entre ellos políticos, amigos y familiares, se destacó el profundo legado moral que dejó el abogado DC, quien firmara, junto a otros 12 militantes de la falange, la declaración de los 13, en rechazo al golpe militar de 1973.
En la presentación del libro, que recopila los mejores textos periodísticos escritos por el abogado, antes, durante y después de la dictadura militar, el presidente de la Corporación Cardenal del Pueblo, Reinaldo Sapag, quien reeditó el libro, señaló que el texto “tiene un merito, porque la recopilación la hizo él. Él tenía muchos escritos y yo le dije ‘elige los que tú estimes, y yo elijo los míos”. Si él eligió esos artículos de los tantos que él escribió, quiere decir que es un mensaje que quiere entregar”.
“Tuve la posibilidad de hacerlo antes y ahora decir ‘lo voy a reeditar’. ¿Pero qué reedito? Lo que él quiere que se reedite, lo que él eligió. Hay muchos escritos de él, pero él los desestimó”, dijo.
Uno de los hijos del ex diputado, Pedro Aylwin Chiorrini, señaló que “como familia estamos muy contentos y muy orgullosos, en especial, de la cantidad de gente que nos acompañó en el lanzamiento” y de “la profundidad de los artículos que están publicados en el libro. Esto nos cayó del cielo”.
“Tiene una visión y una lucidez impresionante. Cada uno de sus artículos que uno lee hoy día son atingentes a la situación política actual, y en ese sentido es un libro que yo insto, sobre todo a la gente más joven, a que puedan leerlo”, agregó.
Por su parte, Francisco Estévez, director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, manifestó que el hecho de que se haya realizado el evento “con los familiares, sus más cercanos amigos, es lo que había que hacer”.
“Más allá de su militancia, más allá de su posición política específica, lo que él hizo le pertenece como patrimonio al pueblo de Chile”, dijo.
Una de las frases del libro que fue destacada en el lanzamiento fue “sé intransigente en la afirmación de los valores morales”, escrita por el abogado en el diario La Nación, el 15 de mayo de 1991. “Opta activamente por los más pobres y marginados. Dibuja una estrella en el horizonte y marcha hacia allá”, escribió.
“Lo sé. A veces lo verás todo gris y te sentirás llamado por la violencia. Lo entiendo. Sin embargo, no te equivoques, la violencia te destruirá a ti, manchará tus manos y tu alma con sangre y traerá nuevas crueldades”, consigna el capítulo “A ti joven”.
El libro tendrá distribución gratuita a través de la Corporación Cardenal del Pueblo hasta agotar stock.



Source link

Related Posts

Add Comment