Ojo con los hackers: FMI pide a Chile reforzar capacidad de supervisión ante riesgos cibernéticos


El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó hoy al Gobierno fortalecer su capacidad de supervisión del riesgo cibernético “con equipos especializados en ciberseguridad” según el riesgo de cada institución.
En esa línea, el FMI, sostuvo que el Ejecutivo “debe poner más énfasis en la supervisión ‘in situ’ de la ciberseguridad”.
Estas indicaciones son parte de las recomendaciones requeridas al organismo internacional por el Ministerio de Hacienda con el fin de hacer frente a los ataques de ciberseguridad de los que ya han sido objetos algunas entidades bancarias de la nación austral.
El FMI también recomendó al Gobierno a crear “mandatos homogéneos y explícitos” para que cada autoridad regule y supervise la gestión del riesgo cibernético en sus respectivas industrias.
En esta misma línea, las autoridades respectivas deben emitir directrices detalladas sobre la gestión del riesgo cibernético según la exposición a este tipo de riesgo.
Finalmente, el FMI sostuvo que “se deben desarrollar manuales detallados de gestión de riesgos cibernéticos” que indiquen la manera de implementar lo establecido en las regulaciones a nivel de principios.
El titular de Hacienda, Felipe Larraín, quien recibió los resultados de la evaluación realizada por el FMI en materia de ciberseguridad, recordó este jueves a los periodistas que el Gobierno ya ha avanzado en distintos frentes para abordar esta materia.
Larraín recordó que el pasado 12 de junio su ministerio reactivó el grupo de trabajo de continuidad operacional, que fue creado bajo el alero del Comité de Estabilidad Financiera (CEF).
Este último organismo tiene como mandato “tomar las medidas regulatorias y de supervisión, en el ámbito de competencias de las autoridad que lo componen para resguardar la continuidad operacional del mercado financiero”.
Por último, Larraín anunció que enviará al Congreso un proyecto sobre la materia para el sector financiero, iniciativa que se enmarca dentro de la estrategia global de ciberseguridad del Gobierno, articulado que recogerá las recomendaciones del informe final de la asistencia técnica recibidas por parte del FMI.



Source link

Related Posts

Add Comment