Polémica en la Fiesta de la Vendimia: diseñador filipino denuncia plagio


La Secretaría de Cultura de Mendoza deberá resolver si otorga o no un premio de $120.000 a tres jóvenes diseñadores locales que ganaron el concurso para crear el afiche para la Fiesta de la Vendimia 2019. Ocurre que, una vez difundida la imagen elegida por un jurado de especialistas, se conoció otra muy similiar, realizada en 2017, cuyo autor denunció que fue plagiado.”Estoy triste por toda esta situación penosa. Espero que los organizadores del evento se enteren del plagio para que puedan tomar las acciones correspondientes”, declaró el filipino John Ed De Vera.

A la izquiera la imagen de De Vera. A la derecha la de los mendocinos

Se trata de un diseñador muy conocido por su manejo del paper cut, la técnica utilizada para crear a la “ninfa” que se destaca en el afiche. La imagen que ganó la competencia mendocina muestra el rostro de una mujer casi idéntica a la de De Vera, sosteniendo un racimo, coronada con montañas y rodeada por hojas, cosechadores y un sol de fondo. 
“Para aclarar: los autores no solicitaron mi permiso para usar mis obras de arte como referencia”, explicó el artista filipino. 

Los “autores” del afiche ganador en Mendonza son Pablo Miguel Morales, Daniel Federico Bordón y Juan Pablo Encina, un publicista y dos diseñadores, que firmaron con  el pseudónimo “Papercraft”.De Vera contó a medios mendocinos que supo lo sucedido a partir de una ola de mensajes y comentarios que recibió en su perfil de Instagram, seguido por más de 110.000 personas. En los comentarios le advertían sobre el parecido de su trabajo y la imagen presentada en el concurso por los artistas locales. 



Source link

Related Posts

Add Comment