translated from Spanish: Administrador apostólico de Puerto Montt denuncia a sacerdotes por estafa

El administrador apostólico de Puerto Montt, Ricardo Morales,  interpuso una denuncia ante la Fiscalía Regional de Los Lagos por “situaciones de eventuales usos de dineros públicos para fines que no corresponden” que involucrarían a dos sacerdotes de esa arquidiócesis.
Ricardo Morales indicó que tuvo conocimiento de los hechos a través de un tercero, precisando que “la fiscalía tendrá que llamar a declarar, y a partir de los antecedentes acompaño una serie de documentos”, precisó.
“Hay que decir, también, que la persona que me denunció estos hechos hizo una presentación en la Contraloría General de la República”, cuya tramitación sigue en curso, recalcó.
Según consigna el diario La Segunda, las denuncias corresponderían a apropiación indebida de dineros del arzobispado y fraude al Fisco.
En tanto, según los antecedentes conocidos este miércoles, se habrían usado los dineros para fines personales y para efectuar préstamos a terceros. Las irregularidades se extenderían a recursos de un Cesfam y a obtención ilícita de sicotrópicos.
Cabe destacar que los hechos involucrarían a dos religiosos que ya se encuentran apartados de sus funciones, uno de ellos el exvicario general del Arzobispado de Puerto Montt, Tulio Soto Manquemilla, y el otro el exvicario ecónomo, Darío Nicolás.
“Entiendo el dolor, la molestia de los fieles y el cariño a sus sacerdotes. No lo pongo en duda, porque creo que hay un ejercicio ministerial en el que las personas han podido ver la dedicación de estos pastores. Pero eso no nos debe obnubilar para que, si hay situaciones que se denuncian, se investiguen”, criticó Morales.
Por otra parte, el administrador apostólico informó que evalúa la presentación de otras acciones legales “a partir de las nuevas informaciones que se han ido presentando”.
Al respecto, el fiscal adjunto jefe, Marcelo Sambuceti, ratificó que el Ministerio Público ya recibió las denuncias y precisó que se van a decretar las primeras diligencias. “No puedo dar mayores antecedentes por ahora, teniendo en consideración que la investigación ya está en curso”, señaló.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment