translated from Spanish: En el Congreso, los patos les tiran a las escopetas

Sin precedente histórico el hecho acontecido el martes, durante la sesión del Congreso del Estado: se dio primera lectura a una iniciativa presentada por asesores de dos legisladores. Lo normal es que sea al revés: que los diputados presenten iniciativas y que los asesores los auxilien en su elaboración.
Ernesto Saldaña García y Héctor Javier García Laija, quienes cobran como asesores, respectivamente, de los diputados morenistas Graciela Domínguez Nava (presidenta de la Jucopo) y Apolinar García Carrera, figuraron en el primer plano de la escena parlamentaria al aparecer en el punto cuatro del orden del día con su iniciativa de reformas a diversas disposiciones de una serie de leyes (las del Sistema Anticorrupción, de Auditoría Superior del Estado, Orgánica del Congreso y Orgánica de la Fiscalía General, entre otras).
En realidad, la iniciativa fue presentada desde julio, pero durmió el sueño de los justos, hasta ahora, que el poder político favorece a sus autores.
Hay un tercer autor de la iniciativa, por cierto, que se menciona en el contenido del texto, pero no en la tapa del documento, y además su nombre se excluyó del orden del día: el profesor Atanacio Loza Bazán, quien fue parte del grupo de Saldaña, García Laija, la hoy diputada Karla Montero, los hoy asesores parlamentarios Abel Jacobo Miller y José Enrique Ramírez Godoy, entre otros; pero se separó de la cofradía al detectar ciertas prácticas que lo decepcionaron. Hoy recibe, en castigo, la ignominia, el vacío, la afrenta mayor de ser borrado de la historia.
RESOLUTIVO. La demora en la llegada de los recursos del Fonden condujo al gobernador Quirino Ordaz a tomar una decisión: aplicar más recursos estatales (adicionales a los 30 millones ya destinados desde la emergencia) para resolver los problemas que viven los pobladores del Poblado 6, en el municipio de Ahome, uno de las más dañados por la tormenta 19-E.
Desde el 19 y 20 de septiembre, cuando se presentó esta contingencia, la espera de recursos del Fondo de Desastres Naturales ha sido infructuosa. Hoy, a ocho días de que concluya la administración federal actual, la esperanza se desvanece.
La acción resolutiva de aplicar fondos estatales (pese a que se trata de una obligación del orden federal) pone de relieve la voluntad política del mandatario por dar respuesta a las necesidades de quienes más lo necesitan. Sería mezquino no reconocerlo.
YOLANDA DE LA CRUZ. Una grata aparición en las pantallas de la televisión estatal, que anuncia fenómeno de rating, ha resultado Yolanda de la Cruz en Televisa Sinaloa.
La ex-Señorita México nacida en Guamúchil se dedica a la conducción televisiva desde que concluyó su reinado. Estuvo «a cuadro» en los mejores tiempos del programa de Raúl Velasco, Siempre en domingo, y luego el amor la llevó a residir durante décadas en Monterrey, Nuevo León, donde continuó dedicada con éxito a la televisión y estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación.
Hoy regresa a la tierra que la vio nacer, y desde el 5 de noviembre conduce y es jefa de producción de dos noticieros de Televisa Sinaloa: uno de 14:00 a 15:00 horas; el otro de 19:30 a 20:30 horas, en Canal 9.1 de televisión abierta y en el 106 de Megacable.
Yolanda de la Cruz no ha perdido un ápice de la belleza que la llevó a coronarse como Señorita México (cuando dejó en segundo lugar a Rebeca de Alba), pero hoy es, además, poseedora de un estilo único en pantalla y de un oficio periodístico que explican la excelente factura de las emisiones a su cargo. En redes sociales está en Facebook y en YouTube con su nombre; y en Twitter como @yolandadelacruz.
Auguramos que Yolanda de la Cruz ha llegado para imponerse, y las señales ya están a la vista. ¡Éxito y felicidades!



Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment