translated from Spanish: ¿Qué hay detrás de la represión en del desalojo del terreno “Tres Ombúes”?

Según denunció la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), hubo una represión policial en el barrio de Villa Celina que se cobró la vida de uno de los militantes de la agrupación, Rodolfo Orellana.El encuentro había sido pactado con el objetivo de ocupar el espacio de Tres Ombúes el cual, a pesar de ser sagrado para la comunidad queraní, es solicitado por cientos de personas para edificar.

Acá se ubica el lugar

Justamente, la represión ocurrió en el marco de uno de los intentos de ocupar el sitio. Para entender con más detalles, Filo.News dialogó con Nadia Desimone, integrante del colectivo ambientalista “Tres Ombúes”, que busca defender esas tierras. ¿Qué es “Tres Ombúes”?
Es un espacio sagrado para la comunidad querandí, situado en Camino de Cintura y Autopista Richieri -Ciudad Evita-; el territorio pertenece al Estado Nacional, aunque nunca fue reconocido.A lo largo de los años, el sitio arqueológico atravesó una serie de conflictos por dos motivos: en primer lugar, para determinar definir los dueños del espacio; mientras que también se busca mantener el espacio verde ante la ocupación, prohibido por la Ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (25.743).
El sitio constantemente es requerido para poder edificar; incluso, se realizaron algunas construcciones. Según comentó Desimone, desde el colectivo “Tres Ombúes” luchan por que el Estado reconozca su posesión, para evitar estas situaciones.”Debido a los restos arqueológicos, restos de vasijas, herramientas de los pueblos originarios, puntas de flechas”, en palabras de Nadia, el territorio es considerado como un espacio sagrado para la comunidad querandí.¿Qué fue lo que pasó?
Lo que ocurrió en las últimas horas fue un intento de ocupación de los vecinos de Villa Celina en el espacio. Sin embargo, la Policía respondió con violencia.”Las tomas habían sido convocadas hace tiempo; se van dando tomas cada tanto para poder construir en el sitio (…) lo que pasó ayer terminó con la muerte de un manifestante, aunque no está confirmado que la bala haya sido de la policía”, aseguró.Los uniformados están presentes en el lugar con el objetivo de cumplir una medida de no innovar expedida, establecida según la orden del Juzgado Federal N° 1 de Morón. En esta nota:

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment