translated from Spanish: Senado aprueba súperdelegados de AMLO

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual crea la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y además establece una rediseño de diversas dependencias y secretarías del gobierno entrante.
En la sesión ordinaria de este jueves, se aprobó por 72 votos a favor en lo general y 46 en contra la reforma, que además crea la figura de los coordinadores estatales de programas sociales, conocidos como súperdelegados, y aglutina las radiodifusoras y televisoras públicas digitales para que sean supervisadas por la Secretaría de Gobernación (Segob).
En cuanto a los “súperdelegados”, tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, la supervisión de los servicios y los programas a cargo de las secretarías, las dependencias y entidades.
El PRI, al respecto, criticó que los llamados súperdelegados serán, en la práctica, operadores electorales.
“La idea de los súperdelegados da la impresión de ser más bien una fábrica de precandidatos”, criticó el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong.
“No queremos un gobierno centralizado y un presidencialismo retrógrada”, señaló el senador panista Mauricio Kuri.
De acuerdo con un reporte de Reforma, el PAN incluso anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad, contra la figura de los súperdelegados.

A nombre de las y los @SenadoresdelPAN, presenté los motivos por los que de aprobarse las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se estaría vulnerando el pacto federal. pic.twitter.com/h2tc7E7vua
— Nadia Navarro (@Nadia_NavarroA) 22 de noviembre de 2018

En el tema de las radiodifusoras y televisoras públicas digitales, senadores de todos las bancadas, incluyendo a Morena, presentaron para el debate en lo particular la reserva del Artículo 27 Fracción VIII, en materia de medios de comunicación públicos, con la finalidad de modificar la minuta aprobada por la Cámara de Diputados.
“Se acepta la reserva al artículo 27 en materia de medios públicos, presentada por el senador Ricardo Monreal”, indicó la cuenta de Twitter de la Cámara Alta, a las 16:30 horas.
Lo aprobado por la Cámara de Diputados indicaba que correspondería a la Secretaría de Gobernación administrar el tiempo de que dispone el Estado en radio y televisión; proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional, así como autorizar, supervisar y evaluar los programas de comunicación social y publicidad de las dependencias.
La propuesta de modificación al dictamen que planteó Monreal, según dijo, fue para quitar el punto que indicaba que la Secretaría de Gobernación (Segob) tenía la facultad de “proveer”  el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional.
“En atención a los diversos señalamientos de todos los actores, sociales, académicos, en materia de medios, de los derechos de las audiencias; el día de hoy, en este momento estoy proponiendo la reserva para que se elimine la referencia siguiente, cito textual:
”Proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional’, con el fin de regresar a la redacción original de la iniciativa y mantener, como hasta ahora se ha tenido, la disposición normativa que todos conocemos”, apuntó el senador.
La reforma también crea la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que tendrá a su cargo formular y ejecutar las políticas, programas y acciones encaminadas a garantizar la seguridad pública del país y de sus habitantes, así como proponer la política criminal.
Desaparece la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en su lugar se crea la Secretaría de Bienestar, y se cambia el nombre de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Igualmente, la reforma establece la eliminación de las oficialías mayores de todas las dependencias públicas, incluyendo a  los órganos constitucionalmente autónomos.
Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria) 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment