translated from Spanish: Sigue la tensión en la UDP por despido de Leonor Etcheverry abogada integrante de la

Los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, (UDP) se sumaron al amplio rechazo que entre los profesores ha provocado el despido de la profesora Leonor Etcheberry, académica desde hace 25 años en la institución. Los estudiantes se tomaron ayer el edificio de la facultad, según informa La Segunda.
Con Etcheberry, especialista en Derecho de Familia, y desde marzo de 2018 abogada integrante de la Corte Suprema, fue desvinculado el profesor de Rafael Mery investigador en el Departamento de Derecho de Negocios. Mientras que  Tomás Vial, profesor de Derecho Constitucional quedó con media jornada.
La decisión como explicó el decano se debió un ajuste presupestario a partir del impacto que genera el ingreso a la gratuidad de la UDP.
Pero la molestia de al menos 38 profesores de la facultad ha abierto un conflicto con el decano Marcelo Montero. El decano explicó que el despido de Leonor Etcheverry se decidió por sobre otros, porque ella no tiene posgrados y tampoco horas significativas de investigación.
En este contexto, profesores y alumnos piden  su salida mediante estas acciones de protesta y una carta al rector Carlos Peña. En la misiva también cuestionaron las medidas para enfrentar la contingencia financiera.
Peña se negó argumentando que “la permanencia de un decano no puede depender de este tipo de decisiones” y precisó que se le haría una oferta para ser reincorporada el próximo año por media jornada, pero la profesora la rechazó.
 
 
 

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment