translated from Spanish: Una tribu india aislada mató a un occidental: ¿Por qué no es un asesinato?

John Allen Chau, de 27 años, llegó a la isla Senitel del Norte en el archipiélago Índico llevado por pescadores de la zona. En la isla viven tribus aborígenes de Andaman que actualmente están en peligro de extinción y viven aislados del mundo.De hecho, el contacto con esas tribus es considerado ilegal por los potenciales riesgos de llevar a las comunidades distintas enfermedades externas a las que no tienen inmunidad, como la gripe o el sarampión.

John Allen Chau

Sin embargo, Chau forzó el contacto y según la agencia AFP “fue atacado con flechas pero continuó caminando. Los pescadores vieron a los de la tribu atar una cuerda alrededor de su cuello y arrastrar su cuerpo. Estaban asustados y huyeron”.La licenciada en antropología Isabel Ferrigno argumenta que considerar al hecho como “asesinato” es occidentalizar el fenómeno ya que los argumentos que tiene la propia tribu en atacar a un desconocido son justificables desde su propia perspectiva histórica.Las tribus de la isla Senitel del Norte son descendientes de los primeros humanos en migrar fuera del continente africano por lo que se calcula que llegaron a esos territorios hace 60.000 años.

Ubicación Isla Senitel del Norte

Ferrigno sostiene que parte de la justificación de la actitud agresiva hacia el estadounidense está centrada en la ocupación colonial británica que eliminó a miles de habitantes. Por lo que el temor de la tribu hacia las amenazas externas están infundadas en su propia historia.La Comisión de Derechos Humanos de la ONU,  con el objetivo de evitar estos choques de cultura, establece la implementación de legislaciones fuertes para que se adopte un marco de protección especial para los pueblos indígenas que viven aislados voluntariamente y que los gobiernos establezcan políticas especiales para asegurar la protección y los derechos de los pueblos indígenas que tienen pequeñas poblaciones y corren riesgo de extinción”.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment