La revolución silenciosa de los rulos y una comunidad que crece sin parar


El pelo es una parte importante en la vida de todas las personas en este planeta pero, sobre todo, de las mujeres. Tal vez porque somos en general quienes lo tienen largo o porque desde siempre las publicidades nos cuentan que lo mejor y lo más sexy es tener un “pelazo”. Capaz porque es una de nuestras heteroarmas (?) de seducción o porque un pelo suave y brillante nos vuelve suaves y brillantes ante el mundo.  No olvidemos la cantidad de plata que mueve lo estético asociado a la mujer alrededor del planeta y tampoco que la belleza hegemónica que tanto contamina nuestras ideas nos dice constantemente que para ser feliz en este mundo tenés que, en definitiva, ser rubia, muy flaca y tener el pelo lacio. Hace algunos meses me comentaron que había un grupo de facebook sobre rulos y no lavarse más el pelo con shampoo. Pero este grupo no es sólo eso sino que se transformó en una gran comunidad en donde se comparten fotos del antes y el después y, además, tienen una ideología clara, códigos, palabras claves y muchas reglas. Para saber un poco más sobre esta gran comunidad que ya tiene a más de 39 mil personas atentas e interesadas, Filo.News charló con su creadora y principal administradora, Cecilia Manno. Curvas bien argentas

María Bonete en un tremendo antes y un después. | Foto: Maria Bonete

“La idea surgió dentro de otro grupo, principalmente chileno, pero con información de todos lados, lo que nosotras necesitábamos era un lugar puramente Argentino, donde todas pudiéramos conseguir los productos de los que se habla. Siempre que una busca sobre productos para rulos aparecen principalmente brasileros o estadounidenses, y no todos podemos viajar o traer de afuera”, cuenta Manno. Rulos arg tiene a miles de participantes activos de manera constante. “Desde el principio entraba muchísima gente todos los días, pero este año hizo como un boom, varios programas de radio hablaron sobre el mismo llegando a tener más de 1000 solicitudes de ingreso al dia”, detalla. Esta comunidad, además de la búsqueda del rulo perfecto, se transformó en una plataforma del amor propio cuestionando de manera directa a los modelos de belleza que nos propone el sistema y entender que lo natural, lo dado, con lo que nacés, no tiene por qué cambiarse. “Inicialmente la idea era el cuidado y belleza de los rulos, hoy en día nos basamos en que cada una se ame tal cual es, con el pelo que le tocó, pero teniéndolo lo más sano posible, digamos la mejor expresión pero manteniendo la esencia de cada una, por eso prohibimos los alisados y nunca recomendamos planchas ni bucleras o elementos así. 
Esto llevó también a que en el grupo varias se dejarán de teñir, otro daño al que muchísimas se exponen para poder encajar con lo que la sociedad nos quiere imponer”, explica Cecilia. Ruludas del país, unidas
Esa insistencia de este mundo porque los rulos sean planchados no es azarosa ni casual y tiene tras de sí razones claramente racistas. “Hay racismo y también hay machismo. El cabello con rulos se asocia a la mujer negra, africana, fea, sucia y desprolija, el lacio está asociado a europa, la gente blanca, con plata y poder”, explica la especialista. 

“Santo rulo que estás en el pelo, perdóname puesto que he pecado. Tuve que usar ac Dove xq no había otra cosa (se escuchan las campanadas mientras me gritan ´shame, shame´). Mañana sale LP y nutrición. 
Necesitaba descargar mi alma. Gracias”, reza uno de los comentarios de la página. “Somos como una secta, una secta para tener el pelo hermoso”, agrega otra usuaria. Es que, un poco en chiste, un poco en serio, este grupo parece haberle cambiado la vida a mucha gente y son cientos los comentarios que sostienen que tanto la ayuda recibida como el cambio radical les modifico su cotidianidad y les sumó mucho amor propio. “No sé bien de dónde salió lo de la secta, pero nos reconocemos en la calle, nos pasamos nuestros saberes de boca en boca, tenemos nuestros propios códigos y ´secretos´ porque tiene algo de hermandad, de compartir. Pero creo que nadie piensa en serio que sea una, creo que es algo que parece para quien nos escucha hablar pero aún no es parte del grupo”, aclara su creadora. Trucos y palabras claves
Además de analizar en profundidad el contenido de cada producto para el pelo, hay dos palabras claves que se leen constantemente en el grupo son “porosidad” y “co wash”. La primera remite a qué tan poroso es tu pelo y, de acuerdo a eso, cuánta agua y productos absorbe. La prueba para entender la porosidad es la siguiente: 

La segunda, “co wash”, nos la explica Cecilia: “Es una forma muy suave de lavarse el pelo, se dejan completamente los shampoo y se usa solo acondicionador. Sé que están pensando que eso no debe limpiar, pero sí, limpia perfectamente la grasa y suciedad de las raíces. Algunos de los ingredientes que hay en muchos productos (siliconas y derivados de petróleo) se deben evitar para que el co wash funcione. Por eso en el grupo se habla de ´aptos y no aptos´”. La diferencia entre el antes y el después de muchas de las chicas que participan de esta especie de limpieza de químicos en el pelo es notable, por eso cada vez más personas entran, chusmean, prueban y se quedan. 

Victoria Pina muestra orgullosa sus rulos y su cambio. | Foto: Victoria Pina

Para terminar, le pedimos a Cecilia algunos tips para cuidar el pelo como se debe: 
Lavarse el pelo día por medio. 
Evitar los sulfatos. 
No usar calor. 
Colocar al menos un baño de crema por semana.  



Source link

Related Posts

Add Comment