translated from Spanish: Licitaciones del Tren Maya y consulta serán simultáneas

El equipo del próximo gobierno dijo que ya se trabaja en en proceso de consulta a los pueblos indígenas para la realización del Tren Maya, el cual se realizará de manera simultánea a los procesos de licitación de la obra.
En un comunicado, los equipos de transición del Fondo Nacional de Fomento a Turismo (Fonatur) y del futuro Instituto Nacional de Pueblos Indígenas señalaron que desde el primer día del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se iniciarán los procesos de consulta a los pueblos indígenas, pues dijeron no estar facultados por ahora para realizarla.
El equipo de transición expuso también que el protocolo para realizar la consulta contendrá elementos y características concordante con estándares internacionales, pues dicen que invitarán a participar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como a organismos internacionales como la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas; la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en México; la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
“Los procesos de consulta ambiental y a pueblos indígenas se iniciarán desde el primer día de gobierno”, explicó el comunicado.

Las obras iniciales consisten en rehabilitar las vías existentes. Los estudios de impacto ambiental se realizarán a la par de la rehabilitación para las fases posteriores. pic.twitter.com/5FfzEM78Gn
— Tren Maya (@TrenMayaMX) 16 de noviembre de 2018

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),  para hacer una consulta de este tipo una entidad pública debe solicitar su intervención, así como los documentos de la obra que puedan afectar a las comunidades originarias.
El Protocolo para la implementación de consultas a pueblos y comunidades indígenas de conformidad con estándares del Convenio 169 de la OIT marca que la consulta debe ser de carácter previo, de buena fe y con información detallada del proyecto.
El presidente electo ha anunciado que este 24 y 25 de noviembre se realizará una consulta para saber la opinión de todos los mexicanos sobre el proyecto del tren, e incluso ya prevén el inicio de las obras para el próximo 17 de diciembre.
En tanto, varias comunidades indígenas de la Península de Yucatán ya desaprobaron la obra y rechazaron cualquier resultado que se obtenga de la consulta.

Original source in Spanish

Related Posts

Add Comment